Caso derecho a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DERECHO A LA VIDA
ACCIÓN DE TUTELA:
PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA VIDA DE UN MENOR

1. ¿Hubiera dado la misma respuesta el juez, si Carlos fuera mayor de edad?Personalmente creo que muy seguramente no, puesto que Carlos al cumplir su mayoría de edad, es considerado un adulto capaz de tomar decisiones sobre si mismo adquiriendoplena conciencia y responsabilidad de sus actos, teniendo así una gran ventaja sobre los jóvenes menores de edad. Los cuales, al momento de tomar decisiones quecomprometan su propia vida, su consentimiento debe ser complementado con el consentimiento de sus padres. Pero, en el momento en que Carlos se considera un adulto es deber de suspadres y de las autoridades respetar su propia decisión.
2. ¿Por qué el Estado Democrático debe privilegiar la protección de la vida sobre la decisión de un menorque prefiere morir a lesionar sus creencias?
El estado democrático tiene el deber de privilegiar en primera instancia la protección de la vida sobre este menor queprefiere morir antes de violar sus creencias, por el simple hecho de que el estado tiene la obligación de proteger el derecho fundamental a la vida, sin el cual no seriaposible la realización de los demás derechos consagrados en la constitución, siendo este, en consecuencia, el primero de los derechos fundamentales. Por ende, cuando el menoraduciendo el ejercicio de un derecho pone en peligro su derecho a la vida, el Estado y la sociedad tienen el deber de intervenir para proteger el primero de los derechosfundamentales. En otras palabras, los jóvenes menores de edad tienen derecho a ejercer su libertad pero no hasta el punto de que la misma ponga en peligro su propia vida.
tracking img