CASO DIEGO ZAMORA

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
1. Efectué una aproximación lo más detallada posible a los diferentes productos-mercado utilizados en este caso. ¿Puede diferenciar el concepto de “mercado” del concepto “industria” o “sector”?
Mercado: Son los consumidores reales y potenciales de un determinado producto.
Industria: Conjunto de procesos y actividades que tiene como finalidad transformar la materia prima en producto.
Sector:Conjunto de empresas o negocios con patrón a una especialización.
Diego Zamora está en el sector de bebidas alcohólicas (licor), su mercado está localizado en 60 países y 5 continentes, su producto bandera es licor 43.

2. Con la información de que dispone, caracterice el perfil del mejor segmento del mercado para los licores de frutas.
Partiendo de la base que este licor posee una tendenciade moda, podemos decir que el segmento femenino es el que mejor se adecua al consumo de este producto. Ya que las mujeres son más consumidoras de moda.
Perfil del segmento femenino:
Mujeres de entre 20 y 45 años.
NSE: medio y medio alto.
Priorizan la vida sana, por esto consumen una bebida con menor graduación alcohólica. Según un estudio realizado: “las mujeres toleran el alcohol muchomenos que los hombres, ya que poseen un hígado más pequeño y más grasa corporal” (botánica online).
Prefieren los sabores suaves y frutales. Característica principal del género femenino.

3. Proponga las posibles líneas de actuación de la empresa ante el cambio de preferencias de los consumidores hacia las bebidas de menor graduación.
La tendencia al consumo sano. Es la partida del análisis delconsumidor que aboga por la vida sana, muestra que las preferencias se restringen a bebidas con menor grado de alcohol. Una posible actuación frente a esta tendencia sería crear comerciales publicitarios incentivando al consumo. Por ejemplo crear fechas conmemorables como “día de los Compadres”, “día del amigo” ya que un indicador es el alto consumo en el mes de diciembre “navidad y año nuevo” esuna tentativa posible asumiendo que los licores para esa fecha lleven menor grado de alcohol, y como consecuencia de las importantes campañas realizadas en diferentes países abogando por la vida sana, cabe anticipar como tendencia el consumo de productos con un menor grado de alcohol, que significaría la posibilidad de mejorar los precios finales como consecuencia de la menor presión impositiva,tradicionalmente establecida por cada litro de alcohol puro.


4. Exponga en un folio la posible presentación que haría como director de marketing de Diego Zamora ante el consejo de administración sobre el papel estratégico del marketing en esta compañía.
Dado que existe una tendencia de saturación de mercado debido a las diversas empresas que están en este sector, en donde las ventas seestandarizan es necesario buscar nuevos segmentos de mercado. Diego Zamora está más orientada a la clase media, pero que hay del 1.2% (clase baja).
Medios de comunicación: Radio, Televisión, Gráfica (revista y vía publica)
Promoción de ventas: muestra un stand con un promotor para que el cliente pueda probar el producto.
Canal de Distribución: Productores – minoristas – consumidores: este es elcanal más visible para el consumidor final y gran número de las compras que efectúa él público en general se realiza a través de este sistema. El productor cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encargara de hacer contacto con los minoristas que venden los productos al público y hacen los pedidos después de lo cual los venden al consumidor final.
Puntos de venta
Supermercados.Hipermercados.
Restaurants.
Bares.
Discotecas.

5. Relacione y ejemplifique para el caso que nos concierne los siguientes conceptos: saturación de mercado, rivalidad entre empresas y cuota de mercado.
Saturación de mercado: Esta situación se da cuando la demanda de un producto, que en este caso son los licores, se estabiliza porque no se ve ningún crecimiento de clientes potenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Castilla Y Zamora
  • Caso diego riveroy
  • caso Diego Santoy Riveroll
  • Casa estudio diego rivera
  • caso de diego santoy
  • Reseña cas de diego rivera
  • casa estudio diego rivera
  • casa diego rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS