Caso disco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Caso Disco
Análisis Texto: Supermercados Disco: estrategia regional

1) Los pilares en que estaba basada la estrategia operativa de Disco según el Sr. Gustavo Papini, Gerente de Operaciones, fueron cinco: ubicación, variedad, productos perecederos, atención y precio”.

En cuanto a su primer pilar denominado como ubicación, en 1998 Disco operaba 109 supermercados en ciudades con unárea promedio de ventas de 1400 m2 en cinco regiones geográficas del país: Buenos Aires, Cuyo, Costa Atlántica, Noroeste y Córdoba. Las sucursales diseñadas para atraer clientes estaban a 5 cuadras alrededor de la sucursal. Los clientes realizaban sus compras con un promedio de dos veces por semana.

El segundo pilar era la variedad de productos, principalmente alimenticios, que incluía unprograma de marca propia lanzado en 1994. Se ofrecían 230 productos de calidad premiun bajo la marca Bell’s, en su mayoría enlatados y de almacén, que representaron el 2% de las ventas en el 2007. La empresa quería ampliar su línea Bell’s a otros rubros y poner énfasis en su marca propia y contrato a Daymon, un proveedor líder de productos de marcas propias para apoyar su desarrollo del programa. Losproductos se clasificaron en cuatro categorías principales: perecederos, de almacén, bebidas y no alimenticios. La diferenciación de los competidores se llevó a cabo poniendo énfasis en la calidad de los productos perecederos de márgenes altos, el tercer pilar de la estrategia.

El cuarto pilar era ofrecer una atención al cliente de alta calidad. Disco ofrecía el servicio gratuito de entrega adomicilio de los pedidos en el mismo día, en todas las sucursales de Buenos Aires. Otro servicios incluían un programa para clientes frecuentes, Discoplus. También ofrecía una tarjeta de crédito Discocards. También se aceptaban las principales tarjetas de crédito con autorización online.

Discoflash era una caja especial para los clientes podían dejar sus carritos para que un empleado los pasarapor la caja. A través del servicio Disque los clientes podían hacer compras por teléfono, con entrega a domicilio. En 1996 Disco introdujo el 0-800 Disco, numero de teléfono gratuito para los clientes. Los clientes también podían realizar sus comparas por Disco virtual.

Disco y Elefante tenían stands multimedia interactivo con información sobre los servicios de las sucursales. HabíaGuardería denominada Disquito para los padres que compraban en las sucursales. Mordisco iniciativa por la cuál Disco alquilaba espacios para negocios de comida rápidas.Una revista, llamada Entrecasa. También Dsicochef, un libro de cocina quincenal, servicios de revelado de fotos, Discofoto y Lavadisco una tintorería y servicio de planchado.

El quinto pilar: los precios se establecían regionalmente,basados en los costos operativos de la sucursal, el segmento socioeconómico de los clientes, el nivel de servicios y de competencia. Para mejorar la atención al cliente y lograr mayor eficiencia operativa, comenzaron a estandarizar sus procedimientos operativos. Se desarrollaron pautas arquitectónicas destinadas a unificar el diseño de las sucursales.

2) Los mayores minoristas habían invertidoagresivamente en América latina atraídos por la estabilidad económica. Los gobiernos latinoamericanos habían adoptado políticas de mercado libre que favorecieron las inversiones extranjeras y beneficiaron al mercado minorista, la economía estaba en crecimiento enérgicamente. La economía de Argentina, Chile y Perú creció entre 1991 y 1994. La homogeneidad lingüística, cultural hizo atractiva laoportunidad de inversión.

Los minoristas se concentraban en las grandes ciudades de clase media, como México, San Pablo y Buenos Aires. El sector formal ganaba terreno, pero los pequeños minoristas tradicionales independientes aún poseían la porción más importante.

El contacto personal y la influencia era muy importante en los negocios, los nuevos minoristas trataban de ingresar a los...
tracking img