Caso Disney: Ffactores De Éxito En Su Estrategia

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
CASO WALT DISNEY: LOS REYES DEL ENTRETENIMIENTO

El prolongado éxito de Disney, ícono de la industria del entretenimiento, se puede atribuir en sus inicios al liderazgo de su creador Walter Disney, quien se comprometió a integrar y mantener en la Empresa la cultura de la creatividad, la calidad, el trabajo en equipo, la comunicación y la cooperación; lo que motivaba mucho a los empleados queseñalaban estar en una empresa “entretenida”, lo cual fue fundamental para el despegue del crecimiento del éxito de Disney. Pero estaba en tela de juicio si este éxito permanecería luego de la llegada de Eisner, ya que existían dudas acerca de si él mantendría o no esta cultura, y si sería capaz de mantener tanto un alto nivel de creatividad como recurso estratégico, como una fuerte motivación delos colaboradores que integraban la Empresa, a pesar de que todos estaban absolutamente comprometidos con ella.
El hecho de que Walt fuera visionario en ese entonces, fue muy importante para el éxito futuro, ya que fue muy crítico al aceptar que los cortos de dibujos animados o podrían sostener el negocio a largo plazo y que debía diversificarlo, gracias a esto la Empresa comenzó a crecer,comenzando por el estreno del pimer largometraje, Blanca nieves y los siete enanitos, el cual tuvo un enorme éxito, luego comenzaron a hacer películas con actores reales, a introducirse en la industria del consumo masivo con sus productos Disney, a crear programas de televisión y hasta llegaron a tener su propio canal, Disney Chanel, además concretaron la construcción de parques temáticos, los cualesfueron ampliándose sin límites a lo largo de los años, y hasta llegaron a tener sus propios Estudios de cine y de música y su propia agencia de viajes. Todo esto destaca la definida estrategia de diversificación que Disney utilizó, comenzando sólo con cortometrajes caricaturizados y llegando a ser una de las Empresas más exitosas hasta el día de hoy, manteniendo la propuesta era ser líderes en elentretenimiento familiar y experiencial en todas las dimensiones posibles.
Pero en tiempos de guerra y crisis pudo haber declinado su éxito, por lo mismo y para mantenerlo, Disney realizó un plan de ahorro financiero, creando una distribuidora para ahorrarse los costos de distribución, también desarrollaron una reserva de talentos, por lo que evitaron tener que pagar excesos en sueldos, y ademásdesarrollaron un plan de promoción a grandes escalas con el fin de aumentar la demanda en todas sus unidades de negocio, logrando tener los mayores ingresos brutos del mundo en ese entonces, a pesar de haber sobrevivido a una crisis financiera antes de la llegada de Eisner.
Eisner fue precavido y se comprometió a maximizar el valor de los accionistas a través de objetivos de crecimiento de un20%, y sin descuidar los valores sacrificando el espíritu de la compañía. Manteniendo a los accionistas y el nivel de crecimiento deseado, aseguraría el éxito. Un hecho fundamental de este compromiso, es que se instauró un programa de formación especial que inculcaba y preservaba la cultura, la creatividad gerencial y la herencia que Walt había dejado.
Por último, cabe destacar la importancia dela capacidad de Disney y el énfasis para gestionar la sinegia, el valor de la marca y la creatividad. Todo esto creando programas, grupos y técnicas, como por ejemplo la del “gong”, considerando las implicancias de no preocuparse por estos valores.
Michael Eisner llega en 1984 cuando Disney estaba hundida en una grave crisis financiera. Los tres negocios principales como las películas deentretenimiento, los productos de consumo y la administración de parques temáticos reportaban pérdidas, entonces se compromete a maximizar el valor de los accionistas a través de un objetivo anual de crecimiento y rentabilidad, antes mencionado, esto Fideliza a los accionistas y logra que exista un espíritu de desafíos y nuevos compromisos, lo que le dio vitalidad a la compañía.
Su plan era reconstruir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos De Éxito En Estrátegia
  • Analisis Estrategia Exitosa Caso Southwest
  • Exitos de disney
  • disney Exito
  • Estrategias y dimensiones ejemplo de dos casos de éxito
  • Caso Disney
  • Estrategia disney
  • Casos de Éxito en Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS