Caso doe run

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Leonor Stella Rojas Guzmán

1. Introducción
En la actualidad, son más los seres humanos que viven en la pobreza, según un nuevo índice de medición de la pobreza de la universidad de Oxford, “en el mundo hay 400 millones más de personas viviendo en la pobreza”. En contraste con esta cifra viene la siguiente: “El mundo sumó un total de 1210 millonarios en 2011, un récord absolutodesde que se empezó a elaborar esta lista hace 25 años. Estados Unidos acumula 413 ricos, mientras Europa tiene 248. La región Asia-Pacífico cuenta con más millonarios año tras año hasta los 332 en 2011”, de acuerdo con las cifras anteriores nos preguntamos, ¿por qué aumenta a mayor escala la cifra de nuevos pobres en el mundo que la de nuevos millonarios?, ¿Qué medios emplean estos millonarios paraobtener más capital y poder?
Muchos de estos personajes que aumentan sus ingresos son accionistas y dueños de poderosas corporaciones, como por ejemplo el Magnate Ira Renner, que es dueño de empresas como Renco Group, WCI Steel, Doe Run, entre otras y “Según Forbes, fue nombrado la 57ª persona más rica de los Estados Unidos”
¿A costa de qué estos magnates se hacen cada día más millonarios?,¿Qué medios emplean para ello?, ¿qué causas trae para la población y el medio ambiente, el accionar de sus empresas? Son algunos de los cuestionamientos que podremos analizar con el caso de la empresa Doe Run ubicada en la Oroya ciudad del Perú, propiedad del personaje mencionado anteriormente.
2. Clarificación
Desarrollo Sostenible el desarrollo que asegura las necesidades del presente sincomprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades y se apoya en tres pilares la sociedad, la economía y el medio ambiente.
Corporación: Una asociación de personas autorizadas para actuar como una única sociedad según la ley, y que tenga derechos y obligaciones distintos de los individuos que están formando el organismo.
Una Corporación, también denominaSociedad Corporativa, es una persona jurídica, constituida por personas físicas para cumplir un objetivo determinado. 

Una corporación posee derechos y obligaciones recogidas en la ley, muy parecidas a una persona natural.
Externalidad el beneficio o perjuicio que recibe un agente económico (ya sea consumidor o empresa) como consecuencia del acto de producción o consumo de un segundo agenteeconómico., según el documental la Corporación tenemos este otro concepto, Externalidad es: “el efecto externo que tiene una transacción entre dos partes sobre una tercera parte que no tiene nada que ver al respecto”
3. Razones
La empresa Doe Run es una compañía minera y metalúrgica que produce y vende Metales básicos y metales menores, como cita en su página http://www.doerun.com.pe , “lasventas promedio anual incluye 55000 TM de cobre en cátodos, 120000 TM de plomo en lingotes…” todos estos ingresos hacen que el dueño de esta compañía siga aumentando en el ranking de los más millonarios del mundo, ¿a costa de que lo consigue?
Uno de los principales productos de Doe Run es el Plomo, ya que forma diversas aleaciones y tiene propiedades resistentes, es debido a estas característicasque es más útil para diversos productos o usos, como en la fabricación y manejo de ácido sulfúrico, fabricación de pantallas protectoras de rayos X, forro de cables de telefonía etc.
En contraste con su gran uso, el plomo es uno de los metales más perjudiciales para la salud, según se referencia en la página web de Lenntech, es por ello que de acuerdo al concepto de externalidad de Coase, el plomoes un agente económico que perjudica a otro agente económico en este caso a los trabajadores de la empresa Doe Run, a sus familias y a la ciudad donde vive este población y en donde opera la empresa, La Oroya. Los perjuicios causados por este agente económico han llevado a la población a tener que asumir problemas y costos en todos los niveles que no tenían y que no deben asumir, ya que este...
tracking img