Caso dominique de dolto resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DOMINIQUE (DOLTO)

Doltó presenta este caso completo.
Es un paciente que atiende en un centro médico pedagógico por lo que no es ella quien cobra los honorarios sino que se abonan en una ventanilla.
Dominique Bel. Varón. 14 años. Púber desde hace un año y medio.
“Todos los neuróticos tenemos en nuestra historia muchos acontecimientos particulares. Pero no son estos acontecimientos losque son psicoanalítica mente importantes sino el modo en el que el sujeto reaccionó a ellos en función de su organización pulsional y persono lógica en curso” los acontecimientos vividos en familia han recibido su significación traumatizante sólo cuando el sujeto, a causa de ellos, ha escapado a la castración humanizante en los diversos niveles de su evolución libidinal. . En el caso deDominique las instancias de la personalidad en curso de elaboración no han encontrado en el ambiente parental soporte, por lo menos gestual o verbal, característico de una simbolización humana, para la impotencia mutilante que le provocaba la angustia. Al contrario, es la angustia, la que ha adquirido el valor de realidad de principio para el entorno familiar y social, imagen-sufrimiento para él de laangustia, pero imagen sin palabra y gesto ara el otro”
Motivo de consulta:
Diagnóstico y orientación respecto de la ubicación escolar.
La madre duda aceptar la eventualidad de un tratamiento nuevo, teme que su marido no acepte porque no “cree mucho en la medicina” . Ya se ha hecho idea de que su hijo es un retrasado (el padre). La razón por la que la madre viene es para encontrar una soluciónes colar. El hermano mayor de Dominique va a abandonar la escuela y no podrá ya llevar al niño a la escuela especializada. Dominique podría haberse quedado allí pero es incapaz de ir sólo-. La madre no puede acompañarlo porque tiene a su hija, a la que “no puede soltar”. Busca pues un internado o un semi-internado. Esperan de Doltó la indicación sobre la ubicación en un internado especializado.Escolaridad:
Vida escolar aberrante. Repitió 3 veces el 9no de la escuela primaria y desde hace unos dos años concurre a una escuela de pedagogía especializada. Aunque no molesta en clase, no se observan progresos sino más bien deterioro en el comportamiento.
Anteriormente lo trata un médico en un dispensario médico-pedagógico que lo diagnostica como débil y teme que a partir de su pubertadevolucione hacia una esquizofrenia.

Informe escolar:
Establece que es dulce, fácil, de buena voluntad, sin medios pero que se le tiene por simpático.

Apariencia y características personales:
Se parecería a su abuelo materno. Es moreno como la madre. El padre, el hermano y la familia el padre, Bel, son todos rubios y altos.
Tiene la apariencia de su edad. Moreno, pelo corto. Y ya un poco devello alrededor de la boca. No se para derecho sino como un primate. Sonrisa estereotipada y voz “dulzona”, muy aguda y bitonal, como si no la hubiera cambiado todavía. Ojos semicerrados, rostro “congelado”.
Sigue a su madre con los brazos encogidos y las manos caídas. Completamente desorientado en tiempo y espacio. Es incapaz de vivir sólo y de circular por la calle. Aún cuando va a la mismaescuela desde hace dos años lo acompaña su hermano ya que de lo contrario se pierde. Al salir de la escuela, si la maestra no se lo impide sigue a cualquiera.
Si bien habla, no responde preguntas.
Llegó a leer. Le gusta hacerlo y cuenta historias que el mismo inventa aunque nadie entiende ni una palabra de lo que dice. De hecho, más que fabular delira.
En cuanto al cálculo, no comprendeabsolutamente nada.
Su ocupación favorita es dibujar. Sus dibujos son estereotipados (los mismos desde hace años, aviones, autos, nunca barcos). Casi siempre los hace en dos sentidos opuestos en la misma hoja o utiliza cada mitad de la hoja para un dibujo diferente. Sus modelados también son estereotipados, “personajes” los llama.
No tiene amigos pero tampoco enemigos, en casa juega con autos...
tracking img