Caso don miguelito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ ¿Qué tipos de actitudes negativas encarna Don Miguel?

Al ser Francisco una persona relativamente joven y nueva en la organización para tener un cargo de Jefe de obra, Don Miguel adoptó una actitud de rechazo y poco respeto frente a su Jefe, teniendo las siguientes actitudes negativas:

- Descalificación y alusión a su sensación de poder, trayectoria y respaldo dentro de la empresa,distorsionando la realidad con respecto a su alto grado de autoridad que desacredita y pone en posición incómoda a Francisco.
- Demoras premeditadas, para demostrar que las reuniones tienen poca importancia para él.
- Manipulación del ambiente laboral, hablando mal a espaldas de su Jefe, condicionando la percepción del resto de los trabajadores sobre Francisco.
- Ataque al status deFrancisco, al poner a prueba sus conocimientos técnicos para demostrar su manejo y capacidad de dar soluciones óptima en la toma de decisiones.

➢ ¿Puede hacer Francisco la vista gorda con las conductas de su subordinado?

A pesar de que Don Miguel ha sido reconocido por varios Jefes de Obra como un excelente trabajador, con fuertes conocimientos prácticos, alta capacidad de trabajo y buenmanejo del los maestros y contratistas, Francisco no puede hacer la vista gorda ante las conductas negativas señaladas anteriormente, ya que el problema principal tiene que ver con un ataque personal de Don Miguel hacia su jefe, pasando los límites del respeto, dejando de lado el desarrollo eficiente de la obra, el cual debería consistir en una participación conjunta y coordinada de todas laspersonas que trabajan en el proyecto, adaptándose con rapidez a las exigencias del mercado.

Es por esto que Francisco tiene que dejar en claro cuales son los roles de cada uno, estableciendo reglas y limites desde un principio con respecto a la manera de tomar decisiones, el grado de participación de cada uno y principalmente las metas y objetivos que deben cumplirse, trabajando de maneraconjunta y principalmente complementaria desde el punto de vista de los conocimientos teóricos y organizacionales con los prácticos que requiere la obra en si misma.

➢ Diseñe un plan de acción que detalle a lo menos; Objetivos de las acciones a realizar, riesgos potenciales, acciones a realizar, Qué hacer si no resultan como usted espera.

El plan de acción a realizar consiste en primerainstancia en identificar cuál es el problema existente ante el cual se quieren cambiar una serie de comportamientos de Don Miguel. En segundo lugar hacer un diagnóstico de la situación actual considerando las posibles causas del problema y el patrón de conducta de la cultura organizacional de la empresa. Luego en base a este diagnóstico analizar las posibles soluciones al problema, tomando en cuentatodos los posibles escenarios que se puedan presentar, para finalmente tomar la mejor decisión que solucione el problema e implementarla , haciendo una evaluación posterior a cerca de la efectividad de la de su aplicación.

A continuación se van a definir los componentes más importantes de este plan de acción:

Objetivos: cambiar el patrón de comportamiento de Don Miguel hacia Francisco paramejorar la relación entre ellos y el clima laboral en general, lo que implica entender cuál es el rol de cada uno dentro del proyecto y los aportes correspondientes de acuerdo a sus diferentes responsabilidades. Otro objetivo tiene relación con la claridad sobre las tareas y desempeño de cada parte para realizar de manera más eficiente y la obra de acuerdo a lo que requiere el mercado, mejorando laproductividad y los cumplimientos de los plazos que se establecen.

Acciones a realizar:

- Mostrar el lado Humado de Francisco hacia Don Miguel para afianzar lazos y generar respeto, ya que como fue mencionado en el caso, Francisco era de pocas palabras, no había tenido mayor acercamiento con los trabajadores y por otra parte era conocido que era difícil de tratar con Don Miguel. Este...
tracking img