Caso DORA - FREUD

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

CASO DORA


Dora es una muchacha de 18 años y presenta un caso de histeria entorno a dos sueños. A lo largo de sus experiencias hubo aspectos relevantes para su histeria. La siguiente cronología se obtuvo gracias a los datos recolectados por James Strachey.

1882: Nacimiento de Dora.
1888: Padre enfermo con Tbc. La familia se traslada a B.
1889: Enuresis.
1890: Disnea.
1892:Desprendimiento de retina del padre.
1894: Ataque confusional del padre. Su consulta a Freud. Jaqueca y «tussis nervosa».
1896: Escena del beso.
1898 (Al comienzo del verano): Primera consulta de Dora a Freud. (Final de junio): Escena del lago.
(Invierno): Muerte de la tía de Dora en Viena.
1899 (Marzo): Apendicitis. (Otoño): La familia se cambia de B. y se traslada a una ciudad fabril.
1900: Lafamilia se traslada a Viena. Amenaza de suicidio. (Oct. a Dic.): Tratamiento con Freud
(31/12): Fin del tratamiento.
1901 (Enero): Se escribe la historia del caso.
1902 (Abril): Última consulta de Dora a Freud.
1905: Publicación del historial clínico.
1923: Freud se entera de una recaída de Dora y de su consulta a otro médico.
1925: Freud escribe un prólogo al historial clínico.

Con el casoDora, la intención de Freud era demostrar los procesos psíquicos y las condiciones orgánicas de la histeria.

El círculo familiar de Dora, estaba compuesto por su padre, prospero  industrial  quien fue tratado por Freud de sus dolencias sifilíticas, él era el de las decisiones en su núcleo familiar, también estaba su madre, a la cual Freud diagnostica con psicosis del ama de casa (obsesiónneurótica por la limpieza) y su único hermano, año y medio mayor que ella. Ésta familia contaba con excelente situación económica.

El padre de Dora enfrentó muchas enfermedades que, a partir de la época en que Dore tenía 6 años, él enfermó de tuberculosis, lo que llevó a que la familia se trasladara a la ciudad de B. donde conocen a los K. Figuradamente se trataba de una relación formal entrefamilias burguesas. La señora K. había cuidado del padre de Dora durante su enfermedad, sintiéndose totalmente agradecido.

Cuando Dora tenía los 10 años, el padre enfrentó un desprendimiento de la retina y 2 años después tuvo un acceso de confusión mental, al que se adicionaron síntomas de parálisis y ligeros trastornos psíquicos, por lo cual fue atendido por Freud. Años después el padre de Dora lalleva donde Freud, pues ella presenta síntomas de una pequeña histeria: dificultades para respirar o disnea, tos nerviosa, afonía, jaquecas, desazón, insociabilidad, tedio vital y amagos histriónicos de suicidio


PRIMER BESO

En una de las intervenciones de Freud hacia Dora, ella le confiesa que a los 14 años el Señor K le había pedido que fuera a su tienda, diciéndole también que la SeñoraK estaría ahí. Cuando Dora llegó a la tienda, el Señor K estaba solo, la hizo esperar subida a la escalera mientras él cerraba la tienda. El señor K se le acercó, la abrazó y la besó en la boca. Dora sintió repugnancia y asco, se desprendió de los brazos del Señor K y salió corriendo a la calle por la puerta interior. Éste hecho hace que Freud concluye que ya con catorce años era Dora unahistérica ya que. "Ante toda persona que en una ocasión favorable a la excitación sexual desarrolla predominante o exclusivamente sensaciones de repugnancia, no vacilare ni un momento en diagnosticar una histeria, existan o no síntomas somáticos." 

Según Freud éste hecho hizo que Dora desplazara la sensación, pues en lugar de la sensación genital que en una mejor circunstancia habría de sentir, Dorasiente una sensación de displacer, de repugnancia y asco. A demás de dicha sensación de displacer ya mencionada, Dora también sentía algo de repugnancia al ingerir alimentos, y a demás ella seguía sintiendo la presión del abrazo que le dio el Señor K.

Dora no sintió solamente el beso sobre sus labios, también sintió la presión del miembro del Señor K contra su estómago. Esta  fue reprimida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Dora (Freud)
  • Integración caso clinico dora (freud)
  • Analisis caso dora
  • Dora Analisis De Un Caso De Histeria Freud
  • caso Dora Freud
  • Aportes De Freud En Caso Dora
  • Resumen Caso Dora Freud
  • Caso Dora Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS