Caso dora

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Fragmento de análisis de un caso de Histeria(1905), también conocido como el caso Dora, pertenece al volumenVII de las obras completas de Sigmund Freud. Es el primer relato de terapia que Freudpublica. Es también la historia de un fracaso, pues Dora abandona el tratamiento a los tres meses de haber empezado y sin haber alcanzado la curación.
Con este caso Freud quiere aportar pruebasdefinitivassobre el origen sexual de los síntomas histéricos y la utilidad de la interpretaciónde los sueños para acceder a los traumas inconcientes.
El círculo familiar de Dora, cuyo nombre real era Ida Bauer, estaba formado por su padre, Philip Bauer, un próspero industrial que había sido tratado por Freud de sus dolencias sifilíticas. Además, su madre, Katharina Gerber, a quien Freud diagnostica la "psicosisdel ama de casa" que consiste en la obsesión neurótica por la limpieza, y un hermano mayor, Otto Bauer, del que Dora siempre tendrá muy buena opinión.
El padre de Dora sufre de una tuberculosiscuando ella tiene 6 años. La familiase traslada a B., donde conocen a los K. Aparentemente se trataba de una relación convencional entre familias burguesas: La señora K. había cuidado de PhilipBauer durante su enfermedad por lo cual le estaba muy agradecido, Dora cuidaba con cariño de los dos hijos del matrimonio K y el señor K. sentía un afecto muy grande por Dora.
El padre de Dora pide a Freud que trate a su hija pues presenta los síntomas de una pequeña histeria: dificultades para respirar o disnea, tos nerviosa, afonía, jaquecas, desazón, insociabilidad, tedio vital y amagoshistriónicos de suicidio.
Los signos principales de la enfermedad de Dora eran:
• Problemas con los padres.
• Desazón y alternación del carácter.
• Presencia de síntomas somáticos (tos, afonía, jaquecas, etc.)
Freud plantea que la histeria se asienta en ciertas condiciones psíquicas:
• Trauma psíquico.
• Conflicto de los afectos.
• Conmoción de la esfera sexual.
PRIMER EPISODIO DE DORA CON EL SR.K. "EL EPISODIO DEL BESO"
• Dora le cuenta a Freud que cuando ella tenia 14 años, el Sr. K. le había pedido que fuera a su comercio, también iría la Sra. K. Esta petición fue realizada para presenciar una fiesta religiosa. Cuando Dora llega al comercio, el Sr. K estaba solo, la hizo esperar dentro, subida a la escalera mientras él cerraba la tienda, cuando llega a su lado, la abrazó y la besó enla boca. Dora sintió repugnancia y una reacción de asco. Así, Freud concluye que ya con catorce años era Dora una histérica pues. "Ante toda persona que en una ocasión favorable a la excitación sexual desarrolla predominante o exclusivamente sensaciones de repugnancia, no vacilare ni un momento en diagnosticar una histeria, existan o no síntomas somáticos." (Pág. 946 y 947)
Freud afirma que aquíse ha producido un desplazamiento de la sensación ya que en lugar de la sensación genital que en tales circunstancias habría tenido que sentir Dora, le sobreviene la sensación de displacer propia de la mucosa del tramo de entrada del aparato digestivo. Aquí influyó sobre esta localización la excitación de los labios por el beso; el asco no paso a ser en Dora un síntoma permanente, aunque comía maly confesaba cierta repugnancia por los alimentos, aquella escena había dejado tras sí otra secuela, una alucinación sensorial que de tiempo en tiempo le sobrevenía. Dora aseguraba que seguía sintiendo la presión del abrazo del Sr. K sobre la parte superior de su cuerpo.
Freud opina que durante el apasionado abrazo Dora no sintió solamente el beso sobre sus labios, sino la presión del miembroerecto del Sr. K. contra su vientre. Esta percepciónfue eliminada en el recuerdo, fue reprimida y sustituida por la inocente sensación de la presión en el tórax, aquí hay otro desplazamiento, del sector inferior al sector superior del cuerpo. Este episodio dejó tal huella en Dora que no quería pasar junto a ningún hombrea quien viera hablar animadamente con otra mujer.
A raíz del episodio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso dore dore
  • Caso Dora
  • caso dora
  • Caso dora
  • El Caso Dora
  • Caso de dora
  • caso dora
  • Caso Dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS