Caso dora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El caso Dora, se conoció como el "Fragmento de un análisis de histeria de Freud”, años más tarde, en "Psicología de las masas y análisis del yo", apareció la noción de identificación como aquello que se vuelve esencial en la concepción de la histeria. Ya que manifiesta que el psicoanálisis conoce la identificación como la más temprana exteriorización de una ligazón afectivacon otra persona". Esta primera ligazón afectiva -advertirá luego- es previa a la elección de objeto.

En la teoría psicoanalítica se presentan las identificaciones primarias, secundarias, o identificaciones con todo su arsenal de adjetivos como imágenes caleidoscópicas: identificación oral canibalística, identificación histérica, identificación adhesiva, identificación al agresor, identificaciónnarcisista, etc

Al igual que Freud Lacan tomó la identificación como corazón de su trabajo teórico.

El historial de Dora ha servido de mucho a lo largo de los años para los psicoanalistas que quieren estudiar la identificación histérica.

En el presente trabajo se cuenta con el objetivo de conocer cual el papel que tiene la identificación en el caso Dora, desde en base a lasperspectivas teóricas de Freud y Lacan.

Freud se preguntaba ¿Qué sentido tiene la identificación histérica? Esta identificación sirve al mecanismo de formación de los síntomas y se vincula directamente con la demanda y el deseo. Que para Lacan es la identificación al deseo del Otro, a las insignias. Un ejemplo de esto se puede identificar en Dora ya que ella se identifica a las insignias masculinas delSr. K y no a su padre. (A su padre lo ama, no está instaurado como ideal, es convocado por la potencia que le vendría de la Sra. K). Por eso, cuando algún accidente viene a cuestionar esta identificación, el sujeto histérico vuelve a la pura demanda, a la reivindicación del amor del padre. Ejemplo: "la bofetada" y la frase "mi mujer no significa nada para mí". Menudo papelón hace el Sr. Kcreyéndose protagonista, creyéndose el papel que ocupa imaginariamente en la intriga histérica de Dora.

En la histérica el mecanismo de constitución de sus síntomas, en primer plano, no es la conversión, sino otro mecanismo freudiano, la identificación con el síntoma de los otros, lo que le otorga esa apariencia de imitación o de contagio, por ejemplo lo que sucede cuando en un internado a una delas internas s produce un síntoma es seguida por gran parte de las otras.

Desarrollo

3.1 La histeria

El DSM-IV elimina el término "histeria" y se refiere a estos trastornos agrupándolos en dos grandes grupos: los trastornos disociativos y los trastornos somatomorfos.

(Brown, 1981, p.167)

Según Freud la neurosis histérica y cualquier neurosis es provocada por la acción patógena deuna representación psíquica no consciente y cargada de afecto o monto energético. (Freud,1912)

Freud delimitó distintos tipos de identificación. Dentro de ese conjunto múltiple, podemos destacar tres formas principales:
1- Una identificación primaria con el padre, que es la primera forma de relación con el otro: antes de la relación de objeto está la identificación con el objeto.
En primerlugar, "un papel en la historia del complejo de Edipo". Se trata del estadio oral, el de la incorporación del objeto es la identificación la forma más temprana de enlace afectivo a otra persona. El niño comienza identificándose con su padre y simultáneamente o algo más tarde, comienza a tomar a su madre como objeto de amor, hasta que el niño advierte que su padre le prohíbe a su madre; laidentificación adquiere un matiz hostil y empieza a desear estar en el lugar del padre para estar más cerca de su madre. Es una identificación ambivalente, pues coexiste el cariño con la hostilidad.
En el caso dora la relación Edípica se revela constituida en Dora por una identificación al padre, que ha favorecido la impotencia sexual de éste, experimentada además por Dora como idéntica a la...
tracking img