Caso dora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los Síntomas de Dora



Tos nerviosa

- Recuerdoà cuando el Sr. K se iba de viaje, ella quedaba sin voz y a veces tenía intermitentes casos de tos, los cuales prácticamente cesaroncuando Freud le explicó la causa.

- Sueñoà en el segundo sueño la madre deja una carta para ella en su habitación donde le dice que su padre ha muerto y que si quiere puede regresar a su casa. Eneste representante, Dora expresa aquello que no puede decir por su afonía en la ausencia del Sr. K; la tos la interpretamos como una forma donde podía decir aquellos inconsciente, que por ser unapaciente con histeria de conversión, lo decía, pero somáticamente (afonía).

- Interpretación de Freudà cuando Dora habla de la Sra. K y su papá, ella dice que él es un hombre de recursos pero ocultabalo contrario; y le da una significación sexual: no tenía recursosà impotente.

También hay una contradicción: relación amorosa con el Sra. K, pero no tenía cómo hacerlo (impotente). Ella dice que noes la única forma de satisfacción y allí hace referencia a lo oral (garganta). Es decir, era una situación sexual fantaseada: tos espasmódica (carácter perverso de su fantasía)à cosquilleo en lagargantaàsatisfacción.



Afonía

- Recuerdoà Dora comenzó a notar que la esposa del señor K enfermaba cada vez que el su marido regresaba de sus viajes que duraban algunas semanas, cuando hastael día anterior gozaba de buena salud. Llegó a la conclusión de que lo hacía para librarse de sus deberes conyugales que le eran odiosos. Así Dora comenzó con sus enfermedades de afonía y tos nerviosacuando el señor K no estaba demostrando su amor a su regreso curando sus enfermedades.

Cuando el amado estaba lejos ella renunciaba a hablar y afloraba en ella la importancia de laescritura como el único medio por el cual podía tratar con el ausente.

- Interpretación de Freudà Cuando el amado estaba lejos ella renunciaba a hablar y afloraba en ella la importancia de la...
tracking img