Caso dora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis fragmentario de una Histeria: Caso Dora
Grupo familiar:
Padre: 45 años (al llegar al consultorio de Freud) persona dominante por su inteligencia y sus condiciones de carácter como por las circunstancias externas de su vida. Excelente situación económica. El padre de dora sufrió muchas enfermedades lo que contribuyo a que ella aumente el cariño y la ternura que sentía por éste.Cuando Dora tenia 6 años el padre sufrió de tuberculosis, lo cual provoco que su familia se trasladase a la ciudad de B, permaneciendo allí cerca de 10 años.
Cuando Dora tenia 10 años el padre sufrió de desprendimiento de retina.
Cuando Dora tenia 12 el padre sufrió un acceso de debilidad mental, al que se sumaron síntomas de parálisis y ligeros trastornos psíquicos.
Hermano del medio.Madre: Mujer poco ilustrada, poco inteligente. Que al enfermar su marido había concentrado todos sus intereses en el gobierno del hogar, ofreciendo una imagen de “psicosis del ama de casa”
Tía: hermana del padre, que padecía una severa psiconeurosis desprovista de síntomas histéricos característicos. Esta mujer murió, después de una vida atormentada por un matrimonio desgraciado.
Presentación deDora:
“La muchacha que al serme confiada para su tratamiento acababa de cumplir sus 18 años, había orientado siempre sus simpatias hacia la familia de su padre y desde que había enfermado veía su modelo y el ejemplo y su destino en una tía suya antes nombrada. Tanto sus dones intelectuales como su predisposición a la enfermedad demostraban que predominaba en ella la herencia de la rama paterna.”Dora presento a los 8 años síntomas nerviosos, en esa época enfermó de disnea permanente. A los 12 años comenzó a padecer frecuentes jaquecas y ataque de tos nerviosa, los cuales al principio aparecían unidos, pero terminaron teniendo destinos diferentes, la jaqueca fue disminuyendo y la tos, cuya primera aparición fue quizás provocada por un catarro vulgar, siguió atormentándola. La duración delos ataques oscilaba entre tres y cinco semanas. En su primera fase, el síntoma mas penoso había sido una afonía completa {esto es importante porque dicha afonía era cuando el sr K, se hallaba ausente ;-)} Dora que creció con todos estos síntomas, terminó por rechazar todo auxilio medico.
El acceso de inconsciencia (desmayo)
Dora constituía una continua preocupación para los padres debido a suconstante depresión de ánimo y una alteración de carácter. Un día Dora escribió una nota para sus padres en la que se despedía para siempre ya que no podía soportar la vida por mas tiempo (esta carta suicida también nos da un indicio de identificación con el padre que también intento suicidarse, pero no llegó a hacerlo por intersección de la Sra. de K) Luego de este incidente Dora tuvo una acaloradadiscusión con su padre, en el que tuvo su primer acceso de inconsciencia (se desmayó) de cual luego Dora no recordó nada.
Presenta todas las características de una Petite Histerique (pequeña histérica) síntomas: disnea, tos nerviosa, afonía, jaqueca, depresión de estado de ánimo, excitabilidad histérica y un pretendido taedium viate.

Relación con el matrimonio K.
Los padres de Dora,establecieron una intima amistad con un matrimonio residentes en la ciudad de B: Los señores K.
La señora de K había cuidado durante la última mas grave enfermedad al padre de Dora, adquiriendo un derecho a reconocimiento. El señor k se había mostrado siempre muy amable con Dora, acompañándola en sus paseos y haciéndole pequeños regalos sin que nadie hubiera hallado un mal propósito en su conducta.
Elseñor K, le hizo proposiciones amorosas a Dora, por lo que ella se lo contó a su madre para que ella se lo contase a su vez padre. El acusado, cuando se le pidió explicaciones, acusó a Dora diciendo que su mujer le había llamado la atención sobre el interés que la muchacha presentaba en todo lo relacionado con la cuestión sexual. El padre de Dora sostuvo que fue ese incidente el que ha provocado...
tracking img