Caso Dora

Páginas: 47 (11513 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
-PALABRAS PRELIMINARES:
La causación de las enfermedades histéricas se encuentra en las intimidades de la vida psicosexual de los enfermos; los síntomas histéricos son la expresión de sus más secretos deseos reprimidos, la aclaración de un caso de histeria tendrá por fuerza que revelar esas intimidades y sacar a la luz esos secretos.

Dos circunstancias en el presente caso: la 1º, la duracióndel tratamiento no superó los tres meses; la 2º, q los esclarecimientos se agruparon en torno de dos sueños (uno contado hacia la mitad de la cura, y el otro al final).

La profundización en los problemas del sueño es una condición previa indispensable para comprender los procesos psíquicos q ocurren en la histeria y en las otras psiconeurosis.

El tratamiento no prosiguió hasta alcanzar lameta prefijada, sino que, fue interrumpido por voluntad de la paciente. En ese momento, algunos de los enigmas del caso no se habían abordado todavía, y otros se habían aclarado de manera incompleta.

Desde Estudios sobre la Histeria (1895), la técnica psicoanalítica ha experimentado un vuelco radical. En aquella época, el trabajo partía de los síntomas y se fijaba como meta resolverlos uno trasotro. Freud, abandona esta técnica por hallarla inadecuada a la estructura de la neurosis. Ahora deja q el enfermo mismo determine el tema del trabajo cotidiano, y entonces parte de la superficie q el ICC ofrece a su atención en cada caso.

-EL CUADRO CLINICO:
Los informes de los familiares del enfermo (en este caso los suministrados por el padre de la paciente) suelen procurar una imagen muypoco fiel del curso de la enfermedad. La incapacidad de los enfermos para desarrollar una exposición ordenada de la historia de su vida en cuanto la misma coincide con la de su enfermedad no es sólo característica de la neurosis, sino que depende de varias causas: en primer lugar, el enfermo silencia conscientemente y una parte de lo que sabe y debía relatar, fundándose para ello en impedimentosque aún no ha logrado superar: la repugnancia a comunicar sus intimidades, el pudor, o la discreción cuando se trata de otras personas. En segundo lugar, una parte de los conocimientos anamnésicos del paciente, sobre la cual dispone éste, escapa a su dominio durante su relato. No faltan nunca amnesias verdaderas, lagunas mnémicas, ni tampoco falsos recuerdos, formados secundariamente para cegartales lagunas.
El círculo familiar de la paciente -una muchacha de 18 años- comprendía a sus padres y a un único hermano, año y medio mayor que ella. La persona dominante era el padre. Gran industrial con dotes intelectuales, en excelente situación económica. La muchacha le profesaba intenso cariño, y su espíritu crítico, condenaba dolorosamente ciertos actos y singularidades de su progenitor.
Lasmuchas y graves enfermedades que el padre había padecido a partir de la época en que su hija llegó a los 6 años, habían coadyuvado a intensificar tal ternura. Por dicha época enfermó el padre de tuberculosis, trasladándose toda la familia a la ciudad de B. Al cumplir los 10 años, el padre sufrió un desprendimiento de la retina. Pero 2 años después tuvo un acceso de confusión mental, al que seagregaron síntomas de parálisis y ligeros trastornos psíquicos, por lo cual fue atendido por Freud. A esta afortunada intervención médica el padre acudió a él 4 años después, con su hija, aquejada de claros síntomas neuróticos y resolvió luego, al cabo de otros 2 años, confiársela para intentar su curación por medio del tratamiento psicoterápico.
En el intervalo una hermana del padre, que padecía unagrave psiconeurosis, murió después de una vida atormentada por un matrimonio desgraciado. Otro de sus hermanos, era un solterón hipocondríaco.
La muchacha, que al iniciar el tratamiento acababa de cumplir los 18 años, había orientado siempre sus simpatías hacia la familia de su padre, y desde que había enfermado, veía su modelo y el ejemplo de su destino en aquella tía suya antes mencionada. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso dore dore
  • Caso Dora
  • caso dora
  • Caso dora
  • El Caso Dora
  • Caso de dora
  • caso dora
  • Caso Dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS