Caso dora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noche del 6 de marzo de 1853 se estrenó en el Teatro Fenix de Venecia una ópera destinada a convertirse en un éxito de popularidad y a ser representada ininterrumpidamente por los teatros líricos del mundo. Sin embargo, esa noche, de góndolas y canales, La Traviata resultó un completo fracaso. Verdi escribió en sus cartas "La Traviata resultó un fiasco espantoso, provocó la burla del público”.Casi cincuenta años después, y un poco más al Oeste, en Viena, sucedía otro fracaso de capital importancia para todos nosotros. Dora abandonaba el consultorio del Profesor Sigmund Freud, aniquilando "de manera inopinada las expectativas de feliz culminación de la cura, en el momento en que estas se encontraban en su apogeo", en lo que Freud califica de un inequívoco acto de venganza.

Estasdos situaciones podrían tomarse como oraculares advertencias sobre lo que le ocurre a quien se entromete con la histeria: la desilusión, la sorpresiva cachetada; pero también dejan entrever la ocasión de una promesa para quien persevera. Los de Dora y La Traviata son fracasos, pero conjugados al trabajo del derrotado podrían merecer el título parafraseado de "Las que hacen triunfar al fracasar”.Este trabajo se modificó antes de comenzar a escribirse. En su primera versión se supuso dirigido a hacer un caso clínico de Violeta Valery (la "pérdida" que da título a la ópera), en contrapunto con Dora. Elementos para ello hay en el texto de la obra: el papel del padre es central en ambos casos, la tos pertinaz, el sacrificio en el altar de la otra mujer, en la ópera llamada "la joven sibella y pura". Pero al poco de andar tomó otra vertiente, motivada por el encuentro con una frase de Freud en Psicopatología de la vida cotidiana, en la cual da algunas de las razones por las que eligió el nombre de Dora para escribir su historial. Allí Freud se lamenta en nombre de la "pobre gente que no puede preservar ni su nombre". Así Violeta Valery en La Traviata se llama Marguerite Gautier enLa Dama de las Camelias la novela de Alejandro Dumas (h), en la que se basa el libreto, pero cuando el escritor la frecuentó en los salones de París ella era conocida como Marie Duplessis, nombre con el que suponía enaltecer el de su nacimiento, un módico Alphonsine Plessis.

Dejándome seducir entonces por el canto de sirena de la "piccolla donna" en supuestos apuros, me intrigó conocer elnombre y la biografía de Dora. Comparto, con ustedes. por fin, ese prometido fracaso.

Con menos instancias de mediación que nuestra Violeta, diremos que el nombre de Dora era Ida Bauer. Esta muchacha judía había nacido en Bergasse 32, la misma cuadra en la que estaban el consultorio y casa de Freud, aunque ella ya no vivía allí en la época de su consulta. Su padre Philipp Bauer fue un prósperoindustrial textil. Freud lo alaba en el historial clínico, "la persona dominante tanto por su inteligencia como por sus rasgos de carácter… de vivacidad y dotes nada comunes”, pero percibe al mismo tiempo que “… era esa clase de hombre que se las ingenia para eludir un conflicto falseando su juicio sobre una de las alternativas opuestas.” Philipp Bauer había conocido a Freud a instancias de su amigo,el Sr. K. (de quien digamos de paso que se llamaba Hans Zellenka). Se presentó a consulta con un cuadro de "confusión, manifestaciones de parálisis y ligeras perturbaciones psíquicas" debidas a la sífilis”. Un hombre tan potente como impotente, que había cedido el control de su casa a la manía de limpieza de su esposa, y cuya enfermedad había obligado a la mudanza de toda la familia a la localidadmontañosa donde conocieron a la familia K. Este hombre, lógicamente, no creyó en la carta de suicidio de su hija, dado que ya había él mismo alegado una gran desazón y el consiguiente intento de suicidio al ser sorprendido con su amante en el bosque. Philipp lleva a su hija a la consulta, entonces, para reestablecer el orden que tan inconvenientemente esta había modificado. Ambos eran hábiles...
tracking img