Caso Dreyfus- Yo acuso- Emile Zola

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CASO DREYFUS
YO ACUSO – EMILE ZOLA


LOS HECHOS:

En el año 1894 el servicio de Contraespionaje Francés interceptó una información que provocó uno de los mayores escandalos de la época: una carta manuscrita dirigida al agregado militar alemán en París, en la cual se decían características esenciales de la artillería francesa. Tras un estudio caligrafico de altos cargos militares sedicatminó que el autor de la nota era Alfred Dreyfus, un joven de orígen judío-alsaciano, al que se lo acusó de espionaje.
Enjuiciado por un tribunal militar, fue condenado a prisión perpetua y desterrado en la Colonia penal de la Isla del Diablo (Sudamérica), por el delito de alta traición. En ese momento tanto la opinión pública como la clase política francesas adoptaron una posición abiertamente encontra de Dreyfus.
En su juicio se anuncia la existencia de claras pruebas que demuestran la culpabilidad del hombre (pruebas que nunca salen a la luz). La familia buscó desde ese momento apoyo político y mediático para que se repita el juicio.
Este asunto provocó una enorme división en francia, con intensos tonos antisemitas. El escritor Emile Zola se erigió en cabeza de los defensores deDreyfus y, por extensión, de la defensa de los derechos de la República Francesa, dudando desde el principio de la objetividad del juicio y la culpabilidad del militar.
Convencida de la arbitrariedad de la condena, la familia del capitán, con su hermano Mathieu al frente, intentó probar su inocencia y para ello recurrieron a los servicios del periodista Bernard Lazare. Simultáneamente, el coronelGeorges Picquart, jefe del servicio de contraespionaje, comprobó, en marzo de 1896, que el verdadero traidor había sido el comandante Esterhazy, un general francés de origen húngaro. Comparando las letras, se comprobó la similitud entre ellas, y la necesidad de revisar el juicio. Grupos de extrema derecha y antisemitas actuaron para evitarlo.
Con el fin de llamar la atención por la fragilidad de laspruebas contra Dreyfus, su familia logró entrevistarse en julio de 1897 con el presidente del Senado, Auguste Scheurer-Kestner. Tres meses después Scheurer-Kestner declaró que estaba convencido de que Dreyfus era inocente, y persuadió también de ello a Georges Clemenceau, por entonces un ex diputado y simple periodista. El mismo mes, Mathieu Dreyfus denunció a Esterházy ante el Ministerio de Guerrapor el acto de traición que acarreó la condena de su hermano.
En enero de 1898, mientras el círculo de los partidarios de Dreyfus se ampliaba, sucedieron casi simultáneamente dos eventos de dimensión nacional: Esterházy, el verdadero traidor fue enjuiciado en 1898 en un breve juicio del que salió absuelto, y fue recibido con aclamaciones y aplausos por los sectores conservadores, monárquicos ynacionalistas; y el escritor Émile Zola publicó un alegato en favor de Dreyfus, J'Accuse, mediante una carta abierta al presidente de Francia, M. Felix Faure y publicada por el Diario L'Aurore en Paris el 13 de enero de 1898, alegato que llevó al cambio de opinión de muchos intelectuales.
Yo acuso resultó un marcado vuelco en la historia occidental y en la propia vida de Zola. Con un estilodirecto y durísimo, Zola declaro todas las irregularidades cometidas e incriminó sin tapujos a todos los responsables, incluidos el Ministro de la Guerra y todos los jefes del Estado Mayor del ejército. El texto promovió una polémica nunca antes vista en Francia. La sociedad se fragmentó entre adeptos y enemigos de Zola, quién terminó inmediatamente procesado y forzado a un año de cárcel y a unaelevada multa. Pero la notoriedad del escritor valió para que el caso consiguiese dimensiones internacionales.
París, ardió en revueltas sociales que se prolongarían hasta fines del siglo XIX. Disturbios antisemitas estallaron en más de veinte ciudades. La República se conmovió, algunos hasta la vieron en peligro, generando el convencimiento de que había que acabar con el Caso Dreyfus si se quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emile zola
  • yo acuso de Emile Zole
  • Yo Acuso¨ De Émile Zola
  • Yo acuso
  • Emile Zola, “Yo Acuso”- Eric Hobsbawm, “La Era Del Capital 1848-1875”
  • Caso dreyfus
  • casa dreyfus
  • El caso Dreyfus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS