Caso dunkin donuts competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
| |
| |
| |

INFORMACIÓN ENGAÑOSA
Resolución 9832 de 2000 CASO DUNKIN DONUTS

¿Qué se entiende por información engañosa?

La información engañosa es definida como “toda propaganda comercial que se haga por medio del sistema de incentivos, cuando dicha propaganda no corresponde a la realidad o cuando con la misma se induzca o pueda inducirse a error alconsumidor” (Consideraciones, Resolución 9832 de abril de 2000, ministerio de desarrollo económico superintendencia de industria y comercio de La República de Colombia)

De la misma manera, es expresado en el Radicado 03050474, del trámite 113, de la actuación 440, Folios 006, numeral séptimo de la Superintendencia de Industria y comercio, que es considerada información engañosa aquella que omitarestricciones, limitaciones, excepciones y condiciones adicionales para la adquisición del producto o servicio, que no se incluye en la propaganda comercial y no tiene similar notoriedad al ofrecimiento del producto o servicio que se anuncia.

  
Así las cosas, cuando de información engañosa hablamos nos situamos en la competencia desleal, arena donde la ley interviene para proteger a loconsumidores de los atropellos de quienes practican actos concurrenciales en el mercado o aumentar su participación en el mercado de manera ilegal. Los actos de engaño se dan si la publicidad/ información es falsa o incorrecta, si hay omisión de información o si se confunde al consumidor desprevenido. El objeto de engaño en la información engañosa puede ser el establecimiento comercial, las prestacionesmercantiles, la cantidad, el modo de fabricación, el empleo de los productos, los productos mismo y sus características. (Articulo 11 ley 256 de 1996 Republica de Colombia)

Es importante citar una serie de ejemplos relacionados con el tema como lo es en primer lugar: el caso de Carulla, la cual fue sancionada por la Superintendencia de Industria y comercio con una multa de 20 millones de pesospor no cumplirles a los clientes las promesas hechas en los anuncios y evadir las preguntas de los consumidores.( Por publicidad engañosa multan a Carulla, Colsubsidio, Éxito, Carrefour y Makro; Fuente: El Tiempo;Terra.com; [En línea])

“Esta decisión fue motivada por la denuncia del señor Jairo Melo, quien se dejó tentar por un anuncio de 'pague 5 y lleve 6 cervezas Buckler por valorde 12.750 pesos' en un almacén de la Organización Carulla-Vivero.

Sin embargo, al hacer las cuentas se encontró que el precio unitario de cada cerveza era de 2.420 pesos y que por tanto había una diferencia de 650 pesos en el precio de la mencionada promoción. Conclusión la sexta cerveza no era gratis.

Al ser consultado sobre el caso de la cerveza Buckler, Miguel ErnestoCuadros Díaz, vicepresidente de Talento Humano de Carulla Vivero, respondió que en esa ocasión se produjo un fallo en los sistemas de información en el momento del registro y que este tipo de situaciones se salen de las manos de la compañía.”. ( Por publicidad engañosa multan a Carulla, Colsubsidio, Éxito, Carrefour y Makro; Fuente: El Tiempo; Terra.com; [En línea])

Un caso similar le ocurrió alSeñor William Fonseca, el cual no recibió ningún molde gratis por la compra de una torta Quaker, como lo anunciaba el producto; o la Sra. Ángela Rodríguez, quien denunció que la cadena no cumplió con el ofrecimiento de hacerle un descuento de 15 por ciento en la compra de jabones marca Axión.

No obstante el caso particular examinar es la Resolución 9832 de 2000 referente al Caso DunkinDonuts.

El establecimiento de Dunkin Donuts ubicado en el Centro internacional ofrecía por medio de un aviso en la parte exterior del establecimiento 3 Donuts Gratis, sin que el texto incluyera ningún tipo de especificación.

Razón por la cual se ordenó una visita al establecimiento el día 25 de enero del 2000, en donde, se logró constatar por los funcionarios de la superintendencia de Industria...
tracking img