Caso Dynamica

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
CASO 4: Dynámica: una empresa socialmente responsable
1. Antecedentes y más hechos relevantes, el dilema, las partes involucradas, el tomador de la decisión, reto o cambio; valores o virtudes, derechos y responsabilidades, lugar, fecha, etcétera
ANTECEDENTES Y CONTEXTO:
Hacia el año 1994, los ingenieros Valenzuela habían emprendido en Valle de los Naranjos, Jalisco, la construcción del primerfraccionamiento de su nueva empresa: Dynámica. La empresa supo transcender del modelo de familiar y se dotó de una estructura financiera y operativa eficiente que le permitió crecer hasta dominar el mercado en Jalisco e incursionar con éxito en más estados de la República. Los hermanos Valenzuela tenían inquietudes sociales, y desde el principio la responsabilidad social estuve presente. En el2007, Dynámica contactó con el CIMEFI, y ya para enero de 2008 había obtenido la certificación de empresa socialmente responsable.
Sin embargo, la crisis económico golpeó con vigor al sector constructor, y Dynámica, que se hallaba bien posicionada como la séptima en importancia dentro del sector nacional, perdió más de la mitad de sus ventas y vio impotente como subían las tasas de interés de loscréditos hipotecarios.

DILEMA:
El dilema que enfrentaba Dynámica era: ¿a qué proyectos darles prioridad ante lo apremiante de la crisis financiera? ¿Sería conveniente recortar gastos? Por una parte, sabían que aquellos proyectos, por otro, reconocían la necesidad de motivar a su personal. La dirección sabía que en aquellos difíciles momentos los empleados requerían mayor motivación, por loque temían recortar los programas de naturaleza interna. Por otra parte, su sistema de información les decía que el 50% de las ventas se debían a sus programas de satisfacción del cliente, por lo que temían recortar el gasto en responsabilidad social externa.

RETO:
El reto enfrentado por Dynámica era permanecer como una de las constructoras más importantes del país, conservando elreconocimiento del CIMEFI como empresa Socialmente Responsable.

VALORES O VIRTUDES:
Ser una empresa promotora de vivienda que persigue liderazgo en las regiones donde opere, contribuyendo a la felicidad de las familias, creciendo mediante el desarrollo creativo y flexible de mercados y productos. Buscando altos niveles de rentabilidad, productividad y satisfacción del cliente, dentro de un marco devalores que lleven a la realización de nuestra gente.

PARTES INVOLUCRADAS:
Hermanos Valenzuela (Carlos y Diego), miembros del comité de Responsabilidad Social, Centro Mexicano para la Filantropía (CIMEFI), trabajadores de Dynámica. E indirectamente, los futuros moradores de las viviendas construidas por la empresa.

TOMADOR DE LA DECISIÓN:
Ingeniero Diego Valenzuela, director general, eingeniero Carlos Valenzuela, fundador de Dynámica.

2. Información relevante (que NO está en el caso y que sea útil para la toma de decisiones), índices económicos, datos demográficos, etcétera
El propósito de la investigación es encontrar información que no esté presente en el caso y sea relevante para la solución de éste. Por tal motivo, creí oportuno encontrar una descripción de la situación de laresponsabilidad social corporativa en nuestro país y el futuro que se pronostica. Después, consideré oportuno integrar las declaraciones de Víctor Pérez, subdirector de sustentabilidad del Infonavit, con el propósito de ilustrar como este instituto aplica la RSC en el mismo sector al que pertenece Dynámica. Finalmente, aterrizo un poco en las investigaciones de Salazar acerca de las repercusionesde la inversión en RSC y las oportunidades que ofrece a las empresas el vincularse con el Gobierno y las ONG.
Situación de la RSC en el país: presente y futuro
Al respecto, Mariela Pérez hace una acertada descripción en nuestro libro de texto:
En México, no obstante que la RSE se conoce y se practica desde hace años, las investigaciones empíricas son recientes y aún escasas.
la RSE/RSC es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 4 Empresa Dynamica
  • Caso dynámica: una empresa socialmente responsable
  • Caso Dynamica
  • Caso 4 dynámica: una empresa socialmente responsable
  • Preguntas Detonadoras Caso Dynamica
  • Dynamic
  • Dynamica
  • Dynamic Programming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS