Caso Dynamica

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

Dilema:
Con la recesión que se vivía en el país afectando de manera directa a la construcción, los planes que se tenían contemplados para el 2009 en cuanto al apoyo que otorgaba Dynamica a los empleados y a la sociedad quedaron suspendidos por falta de ingresos para la empresa. Al no contar con un claro panorama en el país, todas la empresas tuvieron que recortar sus egresos para sobrellevarla crisis que no tenía una fecha de expiración.
Por ende todos aquellos gastos que se incurrían y que no eran de manera obligatoria se recortaban para mantener la poca estabilidad que aun tenían. El problema era que Dynamica buscaba seguir con la certificación de responsabilidad social empresarial que habían obtenido en el 2008 y que con los recortes que se necesitaban para mantener a flote laempresa no sabía que planes eran a los que tenia que dar fin.

Con una nómina bastante extensa (1,689 empleados administrativos y 1,985 de fuerza de trabajo) y con una comunidad también extensa: 5,000 – 6,000 casas dentro de los cuales vivían cerca de 150,000 – 200,000 personas la responsabilidad de mejorar la calidad de vida a través de la salud, la educación, la seguridad y las relacionesfamiliares era aun mayor. El buscar espacios adecuados para una vida digna sin tener que desplazarse a otras zonas también era uno de los objetivos.
Información del caso útil
Tanto los administrativos como la fuerza de trabajo que son empleados de Dynamica como los colonos del fraccionamiento de Dynamica en Guadalajara( donde se realizaba la prueba piloto) y los directores de la empresa estáninvolucrados en el dilema, el no contar con suficiente dinero para llevar a cabo los diferentes proyectos ponía en juego los intereses de las partes.

El comité entró en una difícil decisión: “¿a qué programas les damos prioridad?, por un lado los empleados necesitaban más que nunca estar motivados y hacerlos sentir que eran una parte muy valiosa de la empresa, sin ellos no existiría; por otro ladolas comunidades estaban siendo muy beneficiadas con todos los programas, se empezaba a pasar la voz de que Dynámica realmente se preocupaba por ellos”
El reto consistía en poder dar prioridad a los programas que mas ayuda necesitan o las que siguen con su código de ética ¿quién tiene mayor prioridad, los clientes o los empleados?

Dynamica siempre estuvo consciente de que ellos podían ser partedel cambio que Mexico necesita, por ende los fundadores siempre tuvieron la inquietud de ser una empresa socialmente responsable. Para poder contar con la certificación que ellos aspiraban se necesitaba contar con cuatro ámbitos estratégicos

Responsabilidad social y ética empresarial: vivir los valores y desempeñarse 
éticamente; honestidad y transparencia empresarial.
Responsabilidad socialen la vinculación de la empresa con la comunidad: 
involucrarse con las comunidades en las que opera a través de maximización del valor agregado, compromiso con la sociedad y su desarrollo, macro influjo vía las estructuras civiles y políticas.
Responsabilidad social y calidad de vida en la empresa: promover y establecer como prioridad la calidad de vida en la empresa a través del empleo y laproductividad, balance trabajo-familia, seguridad, igualdad de oportunidades.
Responsabilidad social en el cuidado y preservación del medio ambiente: cuidar y preservar su entorno, los recursos y el medio ambiente a través de la optimización de recursos, sustentabilidad y eco efectividad.
Información de fuentes externa a considerar
Como empresa socialmente responsable entendemos
Al ingresaren el proceso para la certificación se dieron cuenta que todo lo llevaban a cabo, sólo necesitaban documentarlo , es decir, la empresa tenia una ética comprometida, se percataba que al llevarla a cabo podía tener un valor agregado y podría ser su mayor diferenciador contra su competencia. Pero muchos de los empleados no estaban enterados y/o motivados a involucrarse en los proyectos y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 4 Empresa Dynamica
  • Caso dynámica: una empresa socialmente responsable
  • Caso Dynamica
  • Caso 4 dynámica: una empresa socialmente responsable
  • Preguntas Detonadoras Caso Dynamica
  • Dynamic
  • Dynamica
  • Dynamic Programming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS