Caso el golfista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Mercado Financiero?

Un Mercado Financiero es un mercado donde se realizan transacciones financieras y se intercambian activos financieros. Esta conformado por las instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario, cuya tarea es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas, es decir que facilitan las transferencias de fondosde ahorros a las unidades productivas mediante instrumentos financieros.

Estos mercados existen cada que una transacción financiera se efectúa, donde se intercambian activos financieros. Las empresas al igual que el gobierno y los individuos frecuentemente necesitan obtener capital. Algunos individuos como empresas cuentan con ingresos, que muchas veces son mayores a sus gastoscorrientes y, por lo tanto los fondos pueden ser invertidos.

Cada mercado opera con algún tipo de valores, sirve a diferentes tipos de clientes y operan en diferentes lugares del país.

2. ¿Cómo se diferencian los mercados financieros de los mercados de activos físicos en el Perú?

Los mercados financieros operan con algún tipo de activo financiero intangible como acciones, bonos,letras hipotecarias, etc., mientras que los mercados de activos físicos operan con activos tangibles o reales, tales como autos, computadoras, trigo, edificios etc.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el mercado de dinero y el mercado de capitales?

a. Mercado de Dinero: Son creados por una relación intangible entre ofertantes y demandantes, donde se comercializan activos financieros conun vencimiento  menor al año, es decir de corto plazo, Ejemplos: las aceptaciones bancarias (letras de cambio), las letras del tesoro nacional, papeles comerciales (pagares), etc.

b.  Mercado de Capitales: Son creados por un numero de instituciones y contratos que permiten a los ofertantes y demandantes comercializar activos financieros con un vencimiento  mayor al año, es decir de mediano ylargo plazo. Ejemplos: instrumentos de deuda, bonos del gobierno, acciones de empresas, etc .
       
4. ¿Cómo está conformado el mercado de dinero en el Perú?

El mercado de dinero en el Perú esta compuesto por:
• Entidades bancarias (Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank del Perú, etc).
• Instituciones financieras (Edypimes, Cordillera, etc).
•Instituciones de seguros y reaseguros (Mapfre Perú, Rimac Internacional, El Pacífico, etc).
• Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) (Horizonte, Prima, Integra, Profuturo, etc).

Todos supervisados por la Superintendencia de Banca y seguros (SBS) y la CONASEV
Ejemplo: Operaciones de Reporte

Son operaciones realizadas tanto con acciones como con obligaciones, queimplican la realización de dos operaciones simultáneas: una al contado, en donde un ofertante de dinero o reportante adquiere un título de un demandante de dinero o reportado, y una segunda operación a plazo, mediante la cual ambos participantes se comprometen a revenderse o a recomprarse el mismo título, en una fecha futura a un precio y plazo pactados.

Por ejemplo, el inversionista Apodría venderle al inversionista B varios bonos que vencen en 180 días a un precio de $10 millones.

El inversionista A firma un acuerdo de readquisición o reporte con el inversionista B.

Este acuerdo especifica que después de 30 días, el inversionista A recomprará estos bonos por $10.1 millones al inversionista B.

El inversionista A tendrá que pagar al inversionista B$100,000.00 de intereses por $10 millones durante 30 días.

El inversionista B ha comprado un instrumento del mercado de dinero que vence en 30 días.

La tasa de interés anualizada se conoce como “repo”

Este pacto de recompra es como un préstamo garantizado de B para A y los bonos son la garantía.

Estos préstamos representan poco riesgo para el prestamista B porque...
tracking img