Caso el golfista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: El Golfista

Julio es un egresado del programa de administración con mención en finanzas y obtuvo un MBA en una universidad estadounidense. Desde muy niño, ha practicado el golf y habla muy bien el idioma inglés. Actualmente trabaja en Finance International Group (empresa de consultoría financiera) como asesor junior. Mr. Tanaka es el nuevo director de operaciones de Toyota del Perú y unbuen jugador de golf. El señor Rodríguez, presidente de la consultora, le ha solicitado a Julio que le explique al señor Tanaka la operatividad de los mercados financieros en el Perú y de sus instituciones.

El señor Tanaka, como funcionario, ha desempeñado el mismo cargo en diferentes países del Pacto Andino. Cuenta con ciertos ahorros que espera invertir a través de Finance International, que,además de ser una empresa de consultoría, está autorizada para operar como una sociedad agente de bolsa (SAB).

El señor Tanaka tiene una serie de preguntas y ha remitido vía correo electrónico el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué es un mercado financiero?

Los mercados Financieros existen cada vez que una transacción financiera se efectúa. Es donde se intercambian activos financieros.Las empresas, al igual que los individuos y el gobierno frecuentemente necesitan obtener capital. Por otro lado, algunos individuos como empresas cuentan con ingresos, que muchas veces son mayores a sus gastos corrientes y, por lo tanto los fondos pueden ser invertidos.

Cada mercado opera con algún tipo de valores, sirve a diferentes tipos de clientes y opera en diferentes lugares del país.2. ¿Cómo se diferencian los mercados financieros de los mercados de activos físicos en el Perú?

El mercado de activos físicos es llamado también mercado tangible o de activos reales (autos, computadoras, edificios, trigo). Mientras que los mercados financieros es el mercado de intangibles como las acciones, bonos, letras hipotecarias, etc.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el mercado dedinero y el mercado de capitales?

Mercado de Dinero | Mercado de Capitales |
Donde se comercializan activos financieros con un vencimiento menor al año, es decir de corto plazo, Ejemplos: las aceptaciones bancarias (letras de cambio), las letras del tesoro nacional, papeles comerciales (pagares), etc. | Donde se comercializan activos financieros con un vencimiento mayor al año, esdecir de mediano y largo plazo. Ejemplos: instrumentos de deuda, bonos del gobierno, acciones de empresas, créditos hipotecarios. |



4. ¿Cómo está conformado el mercado de dinero en el Perú? Ejemplos.

El mercado de dinero en Perú está formado por ahorros de empresas e individuos y está compuesto por:

* Entidades bancarias (Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental,Scotiabank del Perú, etc.)
* Instituciones financieras (Edypimes, Cordillera, etc.)
* Instituciones de seguros y reaseguros (Mapfre Perú, Rímac Internacional, El Pacífico, etc.)
* Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) (Horizonte, Prima, Integra, Profuturo, etc.)

Todos supervisados por la Superintendencia de Banca y seguros (SBS) y la CONASEV.

Ejemplo: Operaciones deReporte

Son operaciones realizadas tanto con acciones como con obligaciones, que implican la realización de dos operaciones simultáneas: una al contado, en donde un ofertante de dinero o reportante adquiere un título de un demandante de dinero o reportado, y una segunda operación a plazo, mediante la cual ambos participantes se comprometen a revenderse o a recomprarse el mismo título, en una fechafutura a un precio y plazo pactados.

Por ejemplo, el inversionista X podría venderle al inversionista Y varios bonos que vencen en 180 días a un precio de $20 millones.

El inversionista X firma un acuerdo de readquisición o reporte con el inversionista Y.

Este acuerdo especifica que después de 30 días, el inversionista X recomprará estos bonos por $20.2 millones al inversionista Y.

El...
tracking img