Caso: El Pais Mas Pobre

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
CAPITULO II
CASO: EL CONTINTE MÁS POBRE
PREGUNTAS PARA ANALIZAR EL CASO
1. ¿Cuáles cree que sean las tres principales razones para la persistencia de la pobreza en la región de África Subsaharia?
* Clima Tropical inclemente ya que se encuentra en la zona tórrida.
* Surgimiento de enfermedades. De los enfermos de SIDA en el mundo gran parte se encuentran en esta región.
* Lasguerras permanentes a causa de límites nacionales trazados por los antiguos amos coloniales que no respetaron las divisiones triviales tradicionales.
2. ¿Qué pasos pueden dar las naciones de la región para resolver las causas de la pobreza?
* Desconcentrar el poder político, ya que esta región tiene una historia de malos gobiernos de regímenes totalitarios y corruptos cuyas políticasretrasaron el crecimiento.
* Establecer sistemas democráticos abiertos y equitativos.
* Constituir normativas que permitan legalizar los títulos de propiedad de inmuebles como casas, parcelas, granjas etc. Con ello se conseguirá mayor seguridad de los ciudadanos africanos sobre sus propiedades, y así se incentivará al trabajo de estas tierras y la reactivación de la agricultura.

¿Losgobiernos de las naciones desarrolladas pueden colaborar en el proceso? ¿Deben hacerlo? ¿Por qué?
Los países desarrollados si pueden colaborar en el proceso de cambio de estas regiones, ya que no pueden vendar sus ojos ante la desgracia de países como este que ha vivido por mucho tiempo en condiciones de extrema pobreza. Esta ayuda puede surgir destinando presupuesto para ejecutar determinadosproyectos de inversión comunitarios.
Además la cooperación también puede surgir de la asesoría en el ámbito legal para reformar e implementar leyes normas y reglamentos que permitan reforzar los derechos de propiedad.

3. ¿Las empresas internacionales tienen una función para ayudar a las naciones de la zona a reducir la pobreza y estimular el crecimiento económico?

Las Corporacionesinternacionales reconocidas en el mundo entero están en continuo trabajo emprendiendo actividades de ayuda a los países mas vulnerables, esta ayuda la denominan responsabilidad social que consiste en diferentes campañas para colaborar en áreas de medicina, educación y vivienda.
Desde el punto de vista de una empresa internacional que está por ubicarse y desarrollar sus actividades comerciales oproductivas, no sólo debería fijar su atención en el estado económico actual de las regiones si no también en el futuro y las esperanzas de crecimiento que puedan desarrollarse, así es como Mozambique ha demostrado notables mejorías en los principales aspectos políticos y económicos.
En este caso las empresas que incursionan primeros en dichos mercado tienen la ventaja de reforzar la lealtad de lamarca y adquirir experiencia.

4. En la actualidad, esa región africana recibe muy poca inversión extranjera directa de empresas originarias de países desarrollados. Si las naciones de la región emprenden las acciones enumeradas en la pregunta 2, ¿qué cree usted que pasará con el monto de la inversión extranjera directa? ¿Será benéfico para las economías de la región? ¿Por qué?

El monto dela inversión extranjera aumentará por ende va a existir crecimiento económico en el país como lo que sucedió con el grupo británico que invirtió 1300 millones de dólares en una fundidora de aluminio en el país y el turismo comenzó a crecer y a captar las divisas que tanto necesitan.
La inversión extranjera en esta región beneficiará sustancialmente debido a que crea fuentes de trabajo, y mayoresoportunidades de crecimiento.

VISTAZO A UN PAIS: FOMENTO DE LA ECONOMÍA DE MERCADO EN LA INDIA.
Preguntas:
a) ¿Qué sistema económico tuvo la India entre 1947 y 1990? ¿A qué sistema transita hoy? ¿Cuáles son los impedimentos para completar esta transformación?

El Sistema que adoptó fue una economía mixta caracterizada por muchas empresas estatales. El sistema actual consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los paises mas ricos y pobres
  • El Pais Mas Pobre Del Mundo
  • Paises mas pobres de Africa
  • Paises mas pobres del mundo
  • 10 países mas pobres
  • Los paises mas pobres del mundo
  • Paises Mas Pobres
  • Paises mas pobres de latino america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS