Caso el pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Análisis del Pozo Alimentación,S.A.*:
Introducción:
La empresa sobre la que vamos a realizar el análisis es El Pozo Alimentación, S.A. Esta empresa se encuentra dentro del sector de la alimentación. Su objeto social consiste en el sacrificio del ganado, su despiece y fabricación de conservas de carne de todas clases, la comercialización de tales productos, así como su exportación, laexplotación y gestión de una planta de cogeneración, mediante la combustión de fuel-oil, destinada a la producción de energía eléctrica y térmica y la prestación de servicios de alquileres.
Análisis Patrimonial:
En primer lugar analizaré los porcentajes verticales del balance, luego los horizontales y, por último, los indicadores patrimoniales.
Antes de empezar cabría recordar que losporcentajes verticales marcan el peso sobre el total de la inversión o de las fuentes de financiación.
A nivel general, se podría decir que los Fondos Propios financian el 62,4% del Activo Total, frente a 37,6% de Recursos Ajenos, por lo que se podría decir en un primer momento que la empresa tiene un cierto equilibrio patrimonial.
Las partidas principales de la inversión son el Inmovilizado Neto yel Activo Circulante (con un 57,9% y un 42,1% respectivamente). Dentro del Inmovilizado Neto cabe destacar las cuentas de Material Bruto (con un peso del 101,5%) y las Amortizaciones y deterioros (-47,4%). Dentro de la partida del Activo Circulante resaltan dos cuentas: Existencias y Deudores Comerciales (con un 21,4% y un 20,5%).
En relación a las fuentes de financiación, las principalespartidas son Patrimonio Neto (62,4%) y Pasivo Circulante (37,1%). Las cuentas principales dentro de estas partidas son Reservas (59%), Acreedores Comerciales (13,6%) y Deudas a corto plazo (23,5%).
Analizando horizontalmente el Balance, podemos ver que la empresa en su conjunto ha experimentado un crecimiento del 7,2%.
Partiendo de la inversión, podemos señalar que pese a la disminución sufridaen las cuentas de Otro Inmovilizado Neto (-42,8%) y Otro Activo Circulante (-27,4%) y el aumento de las Amortizaciones y Deterioros (18,8%), ha tenido una mayor importancia el crecimiento de las cuentas de Material Bruto (13,2%, debido principalmente al aumento de las entradas de inmovilizado en curso y anticipos, que provienen de la construcción de la nueva planta de loncheado y sus inversionespara el mantenimiento), Existencias (13,7% debido a la disminución del subperiodo de fabricación y del aumento del subperiodo de venta) y Deudores Comerciales (7,2% debido a que el aumento de las ventas es superior a la reducción del subperiodo de cobro), ya que estas cuentas tienen un mayor peso dentro de la inversión.
Dentro de las fuentes de financiación, cabe destacar que las variaciones conmayor importancia se producen en los Fondos Propios (2,5%) y sobre todo Pasivo Circulante (15,7%), ya que el aumento del 232,7 % del Pasivo Fijo no tiene la menor importancia ya que tiene un peso del 0,5%.
El incremento de los Fondos Propios lo ha provocado el fuerte incremento del 44,8% de la cuenta de Resultado del ejercicio; y el incremento del Pasivo circulante viene debido a que el fuerteincremento del 37,5% de las Deudas a corto plazo ha sido mayor que la disminución del 7,8% de los acreedores comerciales (puede ser debido a que las compras se han reducido en una mayor proporción al aumento del subperiodo de pago).
Atendiendo a los indicadores, podemos decir que el activo está en la mitad de su vida útil (un 46% amortizado).
El nivel de endeudamiento ha aumentado un 14,2%debido sobre todo al aumento del Pasivo circulante.
La composición del endeudamiento se ha incrementado un 187,5% respecto del año anterior debido al incremento del Pasivo Fijo.
La disponibilidad ha variado respecto del año 2007 un 40,3% por el incremento de la cuenta de tesorería.
La liquidez ha disminuido un 7,2% debido al aumento del exigible a corto plazo.
La solvencia también ha...
tracking img