Caso - el talento en la gestión de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICAR Y DESARROLLAR EL TALENTO SON FUNDAMENTALES EN LA GESTIÓN DE PERSONAS

Por la: Gerente de Recursos Humanos de Sodimac Perú - Beatriz Fortunic
Fuente: http://www.infocapitalhumano.pe/expo2010/

Conseguir resultados notables en la gestión de personas requiere poner énfasis en la etapa de selección y desarrollo del talento, pero también implica asegurarse que los colaboradores logrenadecuarse a la cultura de la empresa. Éstos son los principales lineamientos de la gestión que realiza Beatriz Fortunic, Gerente de Recursos Humanos de Sodimac Perú, empresa que cuenta con aproximadamente 3200 colaboradores.

¿Cómo están abordando la gestión de personas y qué enfoques están desarrollando en Sodimac?

La base de la gestión de personas, para nosotros, se inicia con el procesode identificación de los individuos clave que se van a incorporar a la organización. Nosotros seleccionamos a aquellos que exhiben la mejor actitud, que tengan gran disposición para aprender y comprometerse, así como una decidida voluntad de crecer dentro de la organización.
Asimismo, tenemos una organización orientada hacia las personas, en el sentido de que les brindamos capacitación para queellos aprendan, para que mejoren como personas y también puedan definir cuál va a ser su futuro dentro de la organización y proyecten su porvenir como profesionales. Realizamos una constante retroalimentación sobre el desempeño y contamos con sistemas de evaluación de desempeño incorporados dentro de la cultura de la organización. Adicionalmente, estamos implementando planes de sucesión de maneramás sistematizada.
Por otro lado, tenemos un área descentralizada de Recursos Humanos en cada una de nuestras tiendas, ello permite que el modelo de gestión de personas funcione en base a la necesidad específica de cada tienda. Así, si bien cada tienda trabaja sus necesidades de capacitación, de desarrollo o de línea de carrera, de manera estándar como política de organización, sin embargo, cadauno de ellos está enfocado en las exigencias que tiene cada tienda. Eso es muy importante porque es usual que las tiendas que operan en diferentes distritos sean disímiles culturalmente.
El objetivo es que el jefe de Recursos Humanos de una tienda en particular trabaje, por ejemplo, el reclutamiento en función a su propia realidad. Contar con un área descentralizada de Recursos Humanos hace quela gestión de personas sea mucho más enfocada y distinta en nuestra organización frente a otras.

¿Cómo está organizada el área de Recursos Humanos en Sodimac?

Tenemos un área central conformada por los jefes de cada una de las diversas áreas, como la jefatura de Capacitación, la jefatura de Selección y Clima Laboral, la jefatura de Desarrollo, de Bienestar, de Planilla y Remuneraciones y lajefatura de Control de Gestión. Adicionalmente existe una jefatura de Gestión de Tiendas, a la que reportan todas las jefaturas de Recursos Humanos de cada una de las tiendas.
Si bien es cierto que hay un área central que desarrolla los grandes lineamientos, las herramientas de trabajo, los planes estándares y los instrumentos de evaluación de desempeño; sin embargo, en las oficinas de recursoshumanos de cada tienda se implementa de manera descentralizada todo esto, en función de las necesidades específicas que posee cada tienda, como mencionaba anteriormente.

De todos los aspectos señalados, ¿en cuáles están poniendo mayor énfasis?

Nosotros ponemos mucho énfasis en la selección, la capacitación y el desarrollo de línea de carrera. Respecto a este último, tratamos de anticiparnosen el desarrollo de la línea de carrera con el fin de identificar el talento antes de que exista el requerimiento de selección. En suma, nos enfocamos mucho en el desarrollo del talento.

En la práctica, ¿cómo se plasma ese objetivo de desarrollo del talento?

Contamos con un sistema de capacitación que busca desarrollar el potencial de la persona y el aprendizaje permanente dentro de la...
tracking img