Caso Elba Esther y lo que no se supo

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CASO ELBE ESTHER GORDILLO

La historia que debió conocer Elba Esther


La siguiente es una historia real. lo contaron sus protagonistas. La trama revela los motivos que habrían detonado lacaptura y encarcelamiento, el 10 de enero de 1989, de Joaquín Hernández Galicia (La Quina), poderoso líder petrolero. 
Si la profesora Elba Esther Gordillo hubiese conocido esa historia, es probable queno estaría en la cárcel femenil de Tepepan. 
También se confirma que el poder del Estado mexicano es implacable, no sólo contra los suyos, sino contra aquellos que lo confrontan. 
La narración seubica en el arranque de 1988, cuando se vivía el inicio de una inédita elección presidencial que enfrentó al candidato oficial, Carlos Salinas, al poderoso aspirante de las nacientes izquierdas,Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), y al sorprendente abanderado de la derecha, Manuel J. Clouthier (PAN).
En ese 1988 soplaban vientos de cambio. Por eso, un puñado de sindicalistas de la entonces marginadaizquierda mexicana, con Valentín Campa como cabeza, (dirigente sindical de trayectoria comunista), intentaban reeditar las glorias que dieron origen a la CTM y al lombardismo; que era unificar alsindicalismo. 
En la búsqueda de aliados, los jóvenes que seguían al viejo Campa expusieron la conveniencia de contactar a los poderosos sindicatos “charros” del PRI. Luego de deliberaciones, Campa y susmuchachos decidieron que el primer contacto sería el jefe moral petrolero, Joaquín Hernández Galicia conocido como la Quina. 
Por semanas se hicieron contactos, se estableció una agenda, se pactaron fecha ylugar y, al final, frente a La Quina, , el grupo de Valentín Campa explicó a “don Joaquín” que, a pesar de sus diferencias, las distintas corrientes del sindicalismo debían caminar tras un soloobjetivo; el bienestar de la clase trabajadora. 
El líder petrolero los escuchó por largo tiempo, con pausas en las que asentía con la cabeza. Al final sólo dijo: “¡Tienen razón!”. 
De inmediato le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elba Esther
  • Caso de Elba Esther Gordillo
  • Elba Esther Gordillo
  • Elba Esther Gordillo
  • elba esther y la quina
  • Elba esther gordillo
  • Detencion de Elba Esther
  • elba esther gordillo a la carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS