Caso elio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elio Engineering Inc.
Estudio de caso





Materia
Administración de la innovación y procesos de negocios
Dr. Macedonio Alanís González, Ing. Yetnalezi Quintas Ruíz, Docentes.
EQUIPO 1
NOMBRE MATRICULA CAMPUS E-MAIL
CLAUDIA ELISA PELAEZ SANCHEZ A01307524 Cd. de México A01307524@itesm.mx
LETICIA FLORES VELA A01307688 Cd. de México A01307688@itesm.mx
ALBERTO ABREU GONZALEZA01307521 Cd. de México A01307521@itesm.mx
LAURA LETICIA ROBLES ARRIOLA A01307658 Cd. de México A01307658@itesm.mx
GERMAN GARCIA GARCIA A01307709 Cd. de México A01307709@itesm.mx



Enero de 2011
Contenido


1.1 Problemática 2
1.2 Análisis de Porter 3
1.3 Análisis FODA 8
1.3.1 Fortalezas y debilidades 8
1.3.2 Identificación de oportunidades y amenazas 10
1.3.3 Matriz FODA 11
1.3.4Estrategias propuestas 12
1.4 Análisis de estrategias 13
1.4.1 Estrategias max-max 13
1.4.2 Estrategias Min-Min 14
2 PREGUNTAS 15
3 CONCLUSIONES 15
4 BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB CONSULTADOS 15








1.1 Problemática
Paul Elio emprendedor de la década de los 90´s decide buscar patrocinio para sus inventos fuera de su natal Phoenix, intentando aliarse con la empresa JCI (JohnsonControls Inc.) de Michigan.

Después de este fallido intento de alianza concibe un nuevo asiento para auto que incluya el cinturón de seguridad, le llamó NC por sus siglas en ingles “No compromise”. Este tipo de asientos son catalogados como ABTS (All Belts to Seat), los cuales ubican el cinturón de seguridad y el asiento en un solo ensamblaje y no el cinturón de seguridad operado desde laestructura del vehículo. Este tipo de asientos aunque no nuevos en el mercado si son costosos e instalados solo en autos de lujo y deportivos.

Previa validación de su diseño logra establecer una sociedad con su antiguo mentor de Análisis y Diseño estructural, Hari Sankara, dando origen a Elio Engineering. Los primeros avances fueron logrados gracias al evoloción de las PCs lo que les permitió hacersimulaciones en diseño y pruebas.

Bajo estas condiciones el equipo logra tener un par de prototipos que le permitirán potenciar su invento pues son conscientes del enorme valor que este representa al tener claras ventajas en ingeniería de diseño y materiales.
Elio no logra obtener el financiamiento directo y obtiene el apoyo de un proveedor de asientos para camiones y autobuses: Bostrom Seating.Con Bostrom llega a un acuerdo de licenciamiento en febrero de 1999. Los planes erasn hacer la presentación del producto en Marzo del mismo año y comenzar a producirlo para el mercado de USA y Europa solo que Bostrom no cuenta con presencia en el viejo continente. Esta circunstancia hace que Elio dude en conservar el trato con esta empresa.
Las barreras para colocar en el mercado un productode este tipo van desde obtener la certificación del producto ante las autoridades (NHTSA, National Highway Traffic Safety Administration ) hasta lograr la integración a una OEM (Original Equipment Manufacturer) .
A pesar de las ventajas del producto que propone Elio se deben cubrir otras habilidades que los principales competidores dominan. En ese tiempo sus competidores JCI y Lear teníanbuenas economías de escala en cuanto a manufactura, distribución y presencia global, además de buenas relaciones con las OEMs que les permitían colocar fácilmente nuevos productos.

Mientras no hubiera una tecnología ABTS dominante estos operadores tradicionales usaban sus relaciones para comercializar sus propios ABTSs. Por esta forma de operar eran comúnmente denominados Oligopolios, sinembargo, Elio tenía la ventaja que su asiento estaba basado en la concurrencia de la tecnología y la ciencia de materiales. El trabajo de analistas altamente capacitados podía alcanzar más del 90% de precisión para las estructuras de seguridad.
Dado lo anterior para garantizar el éxito Elio y sus asociados necesitan desarrollar otras capacidades como la manufactura, la distribución y sobre todo las...
tracking img