Caso Elio

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
1. PROBLEMÁTICA

Elio Engineering Inc., creó un diseño innovador de un asiento para automóvil ABTS, que incluye características novedosas, diseño especial, liviano pero más fuerte que los del mercado y con menores costos dadas las características de diseño de partes. Esto se logró debido a la experiencia de sus socios Paul Elio y Hari Sankara inicialmente y Bob Glaspie quien se incorporóluego, en el ramo del diseño de asientos automotores. Se estima que su diseño revolucione este nicho de mercado y le permita a la compañía tomar una gran porción del mismo para continuar su misión de abarcar todo el mercado automotor y salvar vidas.
Sin embargo la problemática se presenta cuando la empresa Elio Enginnering se enfrenta con varios obstáculos para formar la estrategia de introducciónde su producto “asiento NC” al mercado, ya que es necesario proteger la innovación, certificar el producto o patentarlo, cumplir con la normatividad de derechos de autor y al mismo tiempo obtener los mayores beneficios para sus creadores en costos, comodidad y desempeño. Lo anterior se maximiza teniendo en cuenta que la compañía como no ha generado negociaciones ni rentabilidad, no cuenta el flujode caja necesario para cumplir con cada una de estos requisitos. Finalmente, la competencia es fuerte y está conformada por compañías consolidadas en el mercado con renombre y posicionamiento ganado.
Es un gran reto el que debe enfrentar la compañía para superar los obstáculos y posicionar su marca.
Es por eso que se llega el momento de tomar una decisión a fin de tener un aliado que permitaabarcar la mayor parte del mercado posible.
Para este caso consideramos a los siguientes actores principales:
* Paul Elio. Creador del prototipo del asiento “NC”.
* Hari Sankara. Socio de Paul Elio en Elio Engineering Inc. (cofundador) e integrante del equipo de desarrollo del asiento “NC”.
* Bob Glaspie, tercer y último socio de Elio Engineering Inc.
* Elio Engineering Inc. Empresaconformada por Paul y Hari.
* Bostrom Seating Inc. Empresa líder en la producción de asientos para la industria de tracto camiones y autobuses, subsidiaria de Johnstown America, Inc.
* Compañías competidoras en esta industria: Johnson Controls Inc. (JCI), Lear Corporation Inc., Magna Internacional Inc. y Johnstown América Industries, Inc (JAII)
* Mercado potencial en Norte América parael asiento “NC” : Ford, GM y DaimlerChrysler.
* Otros mercados potenciales: Toyota, Honda, Nissan.
* OEM’s. Empresas que fabrican productos o partes de una cadena de valor para que sean comprados por otras empresas.
* Proveedores de primer, segundo y tercer nivel. Empresas proveedoras de equipo o partes de un equipo, a OEM’s u otros proveedores

2. ANALISIS
Elio Engineering Inc.debe evaluar cada una de las necesidades de la compañía, su entorno de mercado y su capacidad y eficiencia operativa para generar estrategias que le permitan consolidarse y posicionarse, teniendo como base el gran potencial diferenciador de su producto frente a sus competidores.
Para ello se propone un análisis de FODA así como un análisis de las Cinco fuerzas de Porter a continuación.

2.1.FODAFortalezas * Producto innovador * Capital humano idóneo * Recursos tecnológicos adecuados de software y hardware | Oportunidades * Exposición en el mercado * Creación de alianzas estratégicas con actores importantes del sector |
Debilidades * Falta de capital financiero * No cuenta con patentes ni derechos de autor | Amenazas * Compañías emergentes con capital financiero *Productos sustitutos |

2.2 CINCO FUERZAS DE PORTER

Con este análisis se pretende definir y comprender los participantes de la industria, su poder en el mercado, su afectación al producto de Elio Engineering Inc. en competitividad y así plantear las estrategias necesarias para una adecuada toma de decisiones, en este caso, la información resultante de este análisis ayudará a conformar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 3 ELI
  • Caso elio engineering
  • caso elian Gonzales
  • El caso de elian gonzalez
  • Caso elio
  • Caso elio engeeniering
  • ESTRATEGIAS DEL CASO ELI LILLI
  • caso elias santana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS