Caso embutidos Herrera

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013




ESTRATEGIA EMPRESARIAL


EMBUTIDOS HERRERA


Carlos Gallardo.





Octavo “A” Economía Empresarial







EMBUTIDOS HERRERA

1.- Analice el impacto del entorno sobre la industria en que compite Embutidos Herrera, ¿cómo evalúa el atractivo de la industria?

Para empezar a analizar el entorno sobre la industria en que compite Embutidos Herrera se ha dividido enMicroentorno y macroentorno.

Dentro del Microentorno se encuentra el desorden y robo por parte del personal que sufría la empresa. Para 1988, la empresa había alcanzado un volumen de ventas de 200000 kg por mes, se empezó a fallar en las entregas, se enfrentaron problemas de abastecimiento y mala calidad en las materias primas. Los agentes que realizan la distribución aumentaron el desorden y abusocon las cuentas por cobrar. La crisis fue descubierta por los empleados que también empezaron a estafar a la empresa.
La competencia se había intensificado en los últimos años, dos o tres compañías grandes controlaban el mercado y alrededor de 60 empresas pequeñas dentro de esas embutidos herrera, competían con estrategias básicamente enfocadas en el precio.



Dentro del Macroentorno, setenia un entorno económico que promovía las exportaciones, en el año 1992 se elimino el esquema de minidevaluaciones que había permitido al Banco Central controlar la política monetaria.
Existían bajas barreras de entrada a la industria, las empresas que tienen mayor presencia a nivel nacional si presentan barreras de entrada, como es una mayor inversión en capital.


El atractivo de laindustria de embutidos en Costa Rica radica en su tasa de consumo per cápita, los consumidores no consideraban a la carne como un sustituto, mientras mas comían carne, más se consumía embutidos; y en la apertura económica que se promueve fuertemente. Las empresas que actúan con una estrategia definida y con planes a futuro sabrán aprovechar esta oportunidad, pero empresas como Embutidos Herrera quedaránfuera de la industria, en caso de no actuar en su plan empresarial.

2. Análisis de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter.
Amenaza de nuevos competidores
Costa Rica era uno de los países del área con un mayor consumo de embutidos per cápita, había mucha oferta, y las ventas eran masivas.
Embutidos Herrera, dedicado a la producción y comercialización de todo tipo de embutidos, seenfrentaba en un mercado donde la competencia era cada vez más dura. A pesar que el mercado, estaba dominado por dos o tres compañías grandes, el resto de compañías pequeñas trataban de ganar mercado, compitiendo con precio.
Las barreras de entrada en este sector comercial no eran altas, la inversión inicial para instalar una empresa pequeña no era significativa. Las empresas que tienen mayorpresencia a nivel nacional, si presentaban barreras más altas, dado la tecnología y habilidades administrativas y logísticas.
Productos sustitutos
En el mercado de Costa Rica, eran pocos los sustitutos existentes. La carne era considerada, más bien, un producto complementario de los embutidos; al aumentar el consumo de carne, también aumentaba el consumo de embutidos.
Peculiarmente, el aguate eraconsiderado un sustituto importante en la clase baja y media baja; y en la clase alta y media alta, los embutidos eran reemplazados por “delicatesen” importados, según Carlos Herrera.
Poder de negociación de los compradores
Embutidos Herrera se concentraba principalmente en distribuidores independientes, lo cual presentaba ventajas como disminución en gastos de transporte y cargas sociales avendedores, ya que ellos eran subcontratados. Pero también existían desventajas, dado que la mayoría de estos agentes de ventas no tenían el equipamiento adecuado para transportar los embutidos; y además, tenían reputación de ser impuntuales.
Embutidos Herrera no ofrecía a los agentes de distribución ningún incentivo por volumen de compras, lo cual tenía consecuencias; una de ellas, era que la marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso embutidos herrera
  • foda embutidos herrera
  • PEST embutidos herrera
  • Caso De Embutidos
  • Caso Embutidos
  • Embutido herrera
  • Embutidos herrera
  • Caso Farid Herrera Jaime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS