06/4/2010

Universidad del Aconcagua
Facultad de Psicología
Cátedra: Psicoanálisis I.

Trabajo Práctico N: 1
La proton pseudos histérica.
Caso Emma

1. Motivo de consulta de Emma:
El motivo de la consulta es que Emma esta bajo la compulsión de no ir sola a una tienda.

2. Primer recuerdo:
El primer recuerdo fue a los 12 años, fue a una tienda a comprar algo, vio a dos empleados reírse entre ellos (de uno de los cuales guarda memoria), y salio corriendo cautiva de algún afecto de terror. Sobre esto se despiertan unos pensamientos: que ellos se reian de su vestido y que uno le habia gustado sexualmente.

3. Segundo recuerdo:
El segundo recuerdo siendo Emma una niña de 8 años, fue por dos veces a la tienda de un pastelero a comprar golosinas. Y este caballero le pellizco los genitales, a través del vestido.
Lo toma como un ataque por eso huye, pero no toma conciencia de que fue un ataque sexual.

¿Cual fue el traumático? ¿Cuando?
Fue en el segundo recuerdo, ya quetoma conciencia del ataque y se vuelve un trauma.

4. Conexiones asociativas entre el primer recuerdo y el segundo recuerdo:
Las conexiones asociativas entre los recuerdos son: la risa de los empleados que le hacían acordarse de la risotada con que el pastelero había acompañado su atentado.
Osea, el proceso es: En la tienda los dos empleados ríen, esta risa evoca (inconcientemente) el recuerdo del pastelero. La otra semejanza es que de nuevo esta sola en un negocio. Junto con el pastelero es recordado el pellizco a través del vestido, pero ella entre tanto se ha vuelto púber. El recuerdo despierta (cosa que en aquel momento era incapaz de hacer) un desprendimiento sexual que se traspone en angustia. Con esta angustia, tiene miedo de que los empleados puedan repetir el atentado, y se escapa.

5. Cual seria el indicio que llevaría al inconciente reprimido:
Es totalmente habitual que una asociación pase por eslabones intermedios inconcientes hasta llegar a uno conciente, como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Caso emma . freud. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Emma-Freud/266053.html

MLA

"Caso emma . freud" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Emma-Freud/266053.html>.

MLA 7

"Caso emma . freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Emma-Freud/266053.html>.

CHICAGO

"Caso emma . freud." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Emma-Freud/266053.html.