Caso emmy von n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiales clínicos (1889-1892) tomo2

Caso Emmy Von.N (40 años de edad, de Livonia):
En el historial clínico de la Señora Emmy Von.N expuesto por Freud, se observan distintos acercamientos y puntos centrales de lo que luego será la disciplina fundada por él mismo: el Psicoanálisis.

Entre estos aspectos se pueden destacar:

• El comienzo de la aparición del nexo entre los síntomasy los hechos de la infancia (relacionados con la formula protectora).
• El uso del verbo “analizar” que luego evolucionará al de “psicoanálisis” en “Etiología de la Neurosis” y en “Nuevas observaciones sobre las psiconeurosis de defensa” (1896).
• Teoría traumática. Se intenta llegar a la “génesis del síntoma”, indagando.
• Freud toma concepciones de Breuer acerca de que a medidaque la paciente recuerda y habla sobre vivencias traumáticas, los va resolviendo, tramitando. Esto solo ocurre bajo el estado de hipnosis, ya que en estado de vigilla no se lo recuerda, fue olvidado, no está más en la conciencia y por eso no se lo puede pensar. Esto último es lo que Breuer llama “doble conciencia” o “disociación de la conciencia”.
• Particularmente en este caso, se observa unode los motivos que luego llevarán a Freud a modificar la regla técnica de la hipnosis, remplazándola por la de la asociación libre. Este motivo tiene que ver con que, cuando Freud le pregunta a Emmy por qué tiene los dolores y de dónde vienen, ella le responde descontenta, que en lugar de preguntarle todo el tiempo de donde vienen sus síntomas, debe dejarla contar lo que ella tiene para decir.Esto es lo que más tarde Freud propone como regla fundamental de la asociación libre: dejar al paciente expresar todos los pensamientos que se le ocurran. Desde este reclamo de Emmy hacia la técnica, Freud concluye que las sugestiones pedagógicas que impartía en ella, en un estado de hipnosis, no siempre tenían efecto directivo en la paciente.
• Freud habla de “falsos enlaces” para referirse aaquella necesidad de relacionar algún fenómeno psíquico cuya causa fue sustraída de la conciencia, con algún otro elemento consciente. Toda vez que la causación efectiva se sustrae de la percepción de la conciencia, se ensaya sin vacilar otro enlace en el que uno mismo cree, aunque es falso.
En este caso, descubre que la paciente produce dichos enlaces para cancelar sus síntomas, es decir que losenlaces funcionan como una elaboración secundaria. Estos enlaces falsos ocurrían cuando la paciente en estado de hipnosis se aproximaba al estado de viguilla y casualmente cuando narra una vivencia traumática o un sueño. Por la elaboración secundaria, la paciente se destina a presentar dichas vivencias en forma relativamente coherente. Con todo esto Freud descubre que en los pacientes neuróticoshay una “compulsión a falsos enlaces” para asociar síntomas con vivencias.
• A partir de este caso, se consideran los síntomas histéricos como unos afectos y restos de excitaciones de influencia traumática sobre el sistema nervioso. Tales restos no quedan pendientes cuando la excitación originaria fue drenada por abreacción o un trabajo del pensar.
-Freud difiere de Janet en lo que respectaa su postulación acerca de un “rendimiento psíquico inferior” al que reconduce la génesis de la histeria. Para Freud no se advierte este rendimiento inferior, sino que hasta incluso, en el periodo mas grave, Emmy fue capas de preservar los demás intereses como el cuidado de sus hijas, la empresa industrial, etc. Afirma que en este caso, el resultado seria una medida notable de hiperendimientopsíquico, insostenible a la larga, que por fuerza llevaría a un agotamiento.

Síntomas: Tics, tartamudez, chasquido, “quédese quieto, “no hable”, “no me toque”(formula protectora) ,dolor, enfriamiento de la pierna, calambres breves, reiteradas vivencias de hechos pasados, alucinaciones de animales, dolores de estomago.
• Los síntomas de escasa conversión en este caso, se pueden agrupar según...
tracking img