Caso empresarial desafio regulador en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana

Caracas, 23 de mayo de 2011

Derecho Penal

Actividad 3. Validez de la norma penal

Valentina Briceño #20091113546

Casos deValidez de la norma penal.

1. Validez personal:

El diputado César Olivares lo intentaron enjuiciar por injurias en contra de Andrés Fernández, mientras ejercía sufunción en una sesión de la Asamblea Nacional. Esta denuncia no procedería en este caso, ya que los diputados gozan de una inviolabilidad parlamentaria y puedenmanifestar con absoluta libertad cualquier opinión sin temor a verse sometido a un proceso penal. Esta inviolabilidad parlamentaria constituye una causa personal de exclusiónde la responsabilidad mientras estén ejerciendo sus funciones como diputados.

2. Validez espacial:

Lucía Flores, ciudadana española se encontraba en la isla deMargarita vendiendo pulseras y collares hechos por ella en Playa El Agua. Vendiéndole sus joyas a un turista a la orilla del mar, cometió un hurto y fue descubiertapor los vigilantes que se encontraban de guardia en la playa. A pesar de que Lucía no es venezolana, cometió un delito en el territorio de dicha nación y debe serenjuiciada y condenada por las normas vigentes penales de Venezuela.

3. Validez temporal:

Ricardo Ayala comete un homicidio culposo el 30 de enero de 2011. Fuedebidamente enjuiciado y condenado a presidio por 15 años. El 7 de agosto de 2012 se promulga y se publica una nueva ley que reduce la condena de homicidios culposos a 10años. Al convicto Ricardo Ayala se le debe aplicar esta nueva condena por la excepción del principio de irretroactividad de la ley penal, ya que beneficia al reo.
tracking img