Caso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa “San Joaquín”
La empresa “San Joaquín”, comenzó sus actividades en noviembre de 2004 y poco a poco ha ido incrementando la participación de mercado asegurando nuevas oportunidades en el sector en el que opera.
Esta empresa se dedica a la manufactura de muebles de madera, cuenta con la ventaja comparativa de aplicar diseños propios de ebanistería en sus productos, haciendo de los mismos,bellas muestras para el consumo final.
El Gerente propietario de “San Joaquín”, es un reconocido ebanista que comenzó sus operaciones como carpintero con bajos recursos económicos y con herramientas hechizas e inadecuadas para un trabajo de calidad. No obstante el espíritu emprendedor de don Joaquín (Gerente General y propietario) permitió, la supervivencia de la empresa y un crecimiento pausadopero importante para las operaciones de la empresa.
Si bien don Joaquín cuenta con los conocimientos necesarios para operar en el rubro de la manufactura en madera, no pudo complementar estos conocimientos con una especialización técnica en la administración comercial de negocios, aspecto por el cual delegó ciertas operaciones administrativas a empleados con relativa experiencia.
Con eltranscurso de los años la empresa fue creciendo y tuvo la oportunidad de realizar significativas inversiones en lo que respecta infraestructura y adquisición de maquinaría que mejoró notablemente la productividad de “San Joaquín”. La empresa promovió de esta forma un crecimiento abrupto y mejores captaciones del mercado nacional.
La empresa “San Joaquín”, implemento tecnología de punta con una variedadde máquinas para cada proceso productivo, se construyeron galpones cada uno con diferentes objetivos. El primero esta destinado a la realización de cortes lijado y armado de los muebles, el segundo esta destinado al tallado y la aplicación de incrustaciones de exquisitas raíces de madera y variedades de alta calidad, para posteriormente pasar en caso de que así aplique, a la tapicería, pintado yfinalmente al barnizado de los muebles. Recientemente y con el objeto de incrementar la calidad de los productos, se realizó una importante inversión en hornos especializados para el secado de la madera, permitiendo de esta forma comprobar adecuadamente el grado de humedad en la materia prima para su correcto uso y aplicación en el proceso productivo.
Hoy en día la empresa cuenta con la capacidadde incursión en mercados internacionales, sin embargo no existió un adecuado manejo del área financiera, aspecto que preocupa notablemente a don Joaquín, y le hace cuestionarse sobre el éxito que podría tener en estos mercados.
Si bien la calidad que alcanzaron los productos de “San Joaquín”, es importante y cuenta con estándares y parámetros necesarios, la información financiera hace que la tomade decisiones sea confusa y no este enmarcada dentro de las verdaderas posibilidades de competencia de la empresa.
El financiamiento abordado, por “San Joaquín”, para hacer efectivas anteriores inversiones, se realizó mediante una línea de crédito que un banco de confianza había otorgado a don Joaquín, sin embargo necesitaba incrementar dicho financiamiento a objeto de realizar las inversionespertinentes para poder cumplir con las exigencias y los pedidos en mercados internacionales. Para tal efecto contaba con la posibilidad de incluir un socio o la de incrementar el préstamo. Para hacer efectivas las inversiones don Joaquín pensó que sería más conveniente la incursión de un nuevo socio pues, pensaba que a futuro podían ser necesarias nuevas negociaciones con entidades financieras,aspecto por el cual el grado de endeudamiento debía mantenerse controlado.
La información financiera de la empresa es reducida, ya que los estados financieros no fueron adecuadamente conformados, el contador de la empresa redujo sus operaciones a llevar ciertos registros que impiden una clara fuente de información para la toma de decisiones.
Es por esta razón, que don Joaquín decidió contratar...
tracking img