Caso enron - etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enron: The Smartest Guys in the Room – Rodrigo Zapata
Análisis del Video desde Perspectiva Ética
Antecedentes
Enron es una compañía que alrededor de 80 años en el Mercado Norteamericano en elambiente de producción de Energía. En los años 90s se dan cambios de liderazgo en la empresa debido a una desregulación (gubernamental) de mercados en ciertos estados, estos cambios vienen seguidos dedan una rápida subida en las acciones de la empresa, una mejora con las relaciones con el gobierno federal debido a un cambio de gobierno, un aumento en el apalancamiento financiero y ventas deacciones cuyo valor estaba basado en logros a futuro.
Planteamiento del Problema
Las posiciones de mayor jerarquía en la empresa estaban enfocados en toma de decisiones al corto plazo paramaximizar ganancias al cumplir objetivos corporativos que estaban basado en el valor de las acciones en el mercado de bolsa en Estados Unidos.
Este enfoque inicialmente lleva a toma de decisionesarriesgadas que llevaban a una mayor ganancia a costa de un mayor riesgo en la inversión. Luego de tener un primer revés financiero, el CEO de Enron creo una herramienta financiera que permitía valorar lasacciones basadas en logros futuros, la cual fue aceptada por el gobierno y la firma de auditoría.
El modelo de generar en logros que podían o no cumplirse aumentaba el riesgo que la empresa nocumpliera las expectativas generadas al público general, y creaba la necesidad de generar nuevas expectativas, creando una “casa de naipes”.
La ética de la empresa empieza a variar hacia la generaciónde riqueza sin estar sustentada en logros sostenibles a través del tiempo y utilizar otros medios, como por ejemplo bonos, donaciones a campañas políticas y comisiones para poder incluir a otraspartes relacionadas con la sustentación de esta toma de decisiones (Auditores, Abogados, Reguladores).
El dilema aumenta al ver acciones propias de los principales puestos que hacen pensar que estaban...
tracking img