Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

CASO ENRON |
Auditoría Integral |
|
Sara Beatriz Flores Oviedo A00509874 |
|
Campus Tampico |
06/09/2010 |
|

Las preguntas que plantea el caso Enron son como se deben contabilizarse las opciones para la compra de acciones otorgadas como remuneración a funcionarios o empleados de la misma compañía, en mi parecer se debe registrar como un gasto ya que es un desembolso dela compañía y no se está recibiendo ningún ingreso económico solo es una salida.

La segunda pregunta plantea que los emisores de valores en México anuncian utilidades proforma si anuncian utilidades proforma, ya que en la bolsa de valores se compra de acuerdo a lo que se ha registrado y es así como se hacen las predicciones para los valores futuros para las acciones.

En la tercera preguntadonde habla sobre la eticidad de que los planes de ahorro se inviertan en acciones de la misma compañía, creo que esa es voluntad de cada persona manejar su plan de ahorro como mejor le convenga e invertirla en donde crea que le dará mayor rendimiento o mayor seguridad según sus prioridades. Por otra parte si los sindicatos invirtieron en su empresa es porque era un engaño y la misma empresaaparentaba estar en excelente condiciones.

Los futuros y otros derivados ¿Cómo se contabilizan en México? En México se tiene una normatividad la cuales son emitidas por el cinif y se llamas normas de información financieras la cual en este caso queda la nif B-5 que trata de instrumentos derivados. Para efectos de lo señalado en los párrafos 123 y 124 del Boletín C-10, en el caso de contratos defuturos, así como las opciones cotizadas en mercados de derivados reconocidos, se considerará que ya no se tienen los derechos u obligaciones contenidos en cada instrumento cuando se cierre la posición de los mismos, es decir, cuando se efectúe una operación contraria con un contrato de las mismas características con la misma contraparte (cámara de compensación) a través de un socio liquidador.En relación a la cancelación de activos financieros por transferencia de propiedad, a que se refieren los párrafos 96 y 123 del Boletín C-10, las instituciones deberán contemplar lo señalado en el criterio C-1.El saldo deudor o el saldo acreedor a que se refiere el párrafo 125 del Boletín C-10, se presentarán en el rubro de operaciones con valores y derivadas, dentro del activo o pasivo,respectivamente. Dichos saldos deudores o acreedores en ningún caso deberán compensarse entre sí. El activo o pasivo a que se refiere el párrafo 126 del Boletín C-10, respectivamente, se presentará en el rubro de operaciones con valores y derivadas.

En México es muy común que existan las entidades para propósitos especiales sobre todo en el área de la construcción. Por otra parte se debe consolidar losestados financieros cuando existen varias empresas en un grupo ya que este no reportara el triple de utilidad se deben de quitar las partidas duplicadas. Las instituciones para propósitos especiales si forman parte de un grupo entonces deben consolidar sus estados financieros.

Por otro lado no hay independencia cuando una solo institución reúne las funciones de banca de inversión, corretaje yanálisis de las emisiones para recomendaciones sobre inversiones en acciones sobre todo porque siempre se buscara el bienestar de la misma empresa entonces no habla un criterio justo ni se hablara con la verdad en casa de estar en una mala situación. Claro que deben divorciarse la auditoria y consultoría ya que nos puedes ser juez y parte. La auditoría debe de ser integral en tal caso debe deevaluar desempeño, ética, asi como estados financieros.

Conclusión
En mi parecer Enron no es mas que una caricatura de los intereses políticos que estaban al frente, habla sobre la poca moralidad que puede tener un ser humano y lo que se puede hacer por maximizar utilidades en donde no importa pisotear a quien se pone enfrente. Al leer un articulo en CNN Expansión, en donde se habla que JEFF no...
tracking img