Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enron

Podríamos decir que el sistema de Enron tuvo un gran problema de control interno, porque no puede entenderse de otra forma que una corporación que llegó a ser la séptima empresa másimportante en USA, pueda desaparecer en pocos días por descubrirse un enorme fraude en su contabilidad que había sido escondido durante años.

Estos fallos podrían estar en la desregularización sin controldel sector del gas, cosa que aprovechó Enron para expandirse de forma rápida. Por otro lado, la capacidad de los directivos de Enron para crear un sistema de influencias y relaciones, también a nivelpolítico, escondían el fraude y lo perduraban en el tiempo, con lo que aumentaban también las consecuencias de la caída. Resulta evidente el fallo de control en todo el sistema financiero y bursátil.Con una gran empresa que subía su cotización en bolsa sin que nadie entendiera las razones para ello.

En el análisis del caso Enron destacó sobre todo el comportamiento de Arthur Andersen, laempresa encargada de certificar la correcta situación de las cuentas de la compañía, pero que fascinada por la facturación conseguida y por las relaciones de la corporación Enron, acompañó a la empresa ensu caída. Arthur Andersen permitió al director financiero realizar uno de los mayores ejercicios de “creatividad contable” que se conoce. Bueno, quizás los hay mejores, pero por ser mejores no seconocen.

Enron también ha demostrado que pueden aparecer organizaciones sin ética en las que sus empleados creen firmemente porque han sido engañados de forma miserable. Sería conveniente crearsistemas de control en la propia organización para que no se produzcan desviaciones en el debido proceder ético de cualquier empresa o institución.

Presentación de informes empresariales
Presentar losinformes relacionados con los riesgos y los procesos de Administración de Riesgo es el campo de más amplia variación de las tres áreas, probablemente debido a que la mayoría de las organizaciones no...
tracking img