Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES
ENRON
La empresa ENRON surgió 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. “Inicialmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas através de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo” (Wikipedia, 2011).
Enron creció en su primer área y en el paso deltiempo desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general.
La revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos, entre1996 y 2000. Estuvo en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, en 2001 era considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, esta empleaba cerca de 21.000 personas.
Larealidad era que la compañía estaba al borde de la ruina, y lo ocultarlo manipulando la información posiblemente con la complicidad de sus auditores de Arthur Andersen.
En octubre de 2001, laempresa obtuvo sus primeras pérdidas de 1.000 millones de dólares por diversas inversiones fallidas y redujo su capital en 1.200 millones de dólares debido a un contrato con una sociedad participada.“Enron dejó US$31.800 millones en deudas, sus acciones perdieron todo valor, y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo. Enron salió de la protección de bancarrota en 2004, y siguevendiendo sus activos restantes para pagar a los acreedores” (bbc mundo, 2006).
Algunas de las sociedades eran ficticias, ya que aparentemente fueron creadas por ejecutivos, para favorecerse en variosmillones de dólares.
Por otra parte, muchos de los ejecutivos de la empresa obtuvieron utilidades inmensas supuestamente al vender sus acciones antes de que se hicieran públicas las dificultades deEnron.
Enron admitió que había inflado las utilidades y el 30 de noviembre solicitó protección por bancarrota en Europa y en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001.
Enron dejó 31.800...
tracking img