Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad De Ciencias De La Educación
Maestría En Gerencia Educativa
Modulo: “ETICA Y MORAL EN EL DESEMPEÑO”
Facilitador: Lic. MSc. José Castellanos

CASO 1:
ENRON

Luis Fernando Jiménez Muñoz





San Felipe, Retalhuleu, abril de 2011

Introducción
El 2 de diciembre de 2001 ENRON, la séptima corporación más grande de Estados Unidos de América,ganadora por seis ocasiones del premio otorgado por la revista Fortune a la compañía más innovadora en América, se declaró en quiebra. El valor en el mercado de las acciones de ENRON a esa fecha era de menos de $1.00 en contraste con $88.13, precio de cotización 11 meses antes. ¿Cómo pudo esto suceder? Un comité especial de investigación del Senado de los Estados Unidos de Américaconcluyó, entre otras cosas, que la Junta de Directores de ENRON había fracasado en el cumplimiento de sus deberes de vigilancia (oversight – supervisión):
Específicamente la junta aprobó la creación, fuera del estado de situación (off-balance sheet – fuera de balance), de sociedades dirigidas por empleados de ENRON, falló al no velar efectivamente las transaccionesde estas sociedades y falló al no reaccionar a las señales de advertencia respecto a esas transacciones según se descubrían… en última instancia fue la junta de directores la que permitió y hasta incitó a los ejecutivos de ENRON a involucrarse en actividades comerciales innovadoras y a seguir prácticas de divulgación de información no tradicionales (aggressivereporting practices – practicas agresivas de información) que condujeron a la empresa a su rápido asenso a la prominencia y finalmente a su colapso.
¿Por qué existe la junta de directores en el ente corporativo? Existe porque la ley lo exige para así proteger el interés de la corporación y sus accionistas. Por tal razón las corporaciones se organizan con la máxima autoridadinvestida en la junta de directores, según manifestado en los estatutos corporativos y numerosos reglamentos.
Los tribunales, también reconocen la magnitud de esta responsabilidad que ostentan los miembros de la junta de directores razón por la cual desarrollaron la doctrina del juicio comercial. Esta doctrina salvaguarda a directores y oficiales honestos de los riesgos yresponsabilidades que puedan surgir cuando las partes interesadas (stakeholders – las partes interesadas) hacen evaluaciones post-hechos de decisiones de la junta que tuvieron un impacto adverso en la corporación y sus constituyentes (constituents). Esta doctrina intenta promover el desempeño óptimo de la corporación avalando una política de gobierno corporativo que noobstruya la flexibilidad y creatividad que es tan esencial para sostener la competitividad de la corporación a corto y a largo plazo.

CASO ENRON
ENRON aparentaba mantener una relación amigable con la comunidad norteamericana. Dentro de ésta, como se sabe, las reglas de vida pública son estrictamente consumistas. El logro de metas, la independencia, la astucia en los negocios y laenergía son los principales valores.

Por su parte, ENRON significaba y representaba para la comunidad todos estos valores. Luego de las campañas de relaciones públicas de la compañía, ENRON era estigmatizada como una compañía diferente e innovadora. Era el nuevo heraldo de la iniciativa empresarial. Este espíritu corporativo se representaba en una sola palabra: “Éxito”. El indicador Dow Jonesllegó 7895.81 puntos cotizando a 100.43 puntos, el mayor valor de la historia gracias a la compañía. Sin lugar a dudas, ENRON era el arquetipo a seguir en Norteamérica.

Sin embargo, es correcto e inevitable mencionar que las decisiones que tomó ENRON desde el inicio del SISTEMA CONTABLE A FUTURO hasta su declive fueron erróneas sino dramáticas.

Los dilemas Correcto vs. Correcto dentro del caso...
tracking img