Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRON

1. Sucesos
La empresa Enron fue fundada en 1985 para suministrar gas natural. Pero luego se transformo en un intermediario de energía (gas y electricidad). Llego a ser la séptima empresamás importante de USA y también fue premiada como la empresa más innovadora por cinco años consecutivos. Kenneth Lay, presidente de la empresa abogaba por la liberalización del mercado de gas. Enronlogro el apoyo directo del gobierno de USA y también contrato a personas que habían trabajado en el gobierno.
El primer fraude fue el caso Vahalla donde a través de la especulación con la compra venta depetróleo obtenían grandes ganancias. También hubo malversación de fondos por dos operarios de Enron quienes realizaban apuestas sobre si el precio del petróleo subía o bajaba. Además, se descubrieroncuentas en paraísos fiscales, libros falsos y flujos de tesorería que iban a Mastroeni y un libanes llamado M. Yass. Todas estas cuestiones fueron negadas por los directivos y no se hizo nada alrespecto.
Jeffrey Skilling crea un nuevo instrumento llamado “Sistema de valoración de inversiones a precios de mercado”. A través de este instrumento se transformo la energía como un instrumentofinanciero. Este método permitía a Enron reservar beneficios futuros potenciales justo en el momento de cerrar un negocio; así, por muy pocos ingresos reales que la empresa tuviera de cara al exterior, losbeneficios de Enron serían los beneficios que quisieran tener.
Los directivos de la empresa expresaban que la empresa generaba beneficios del 30% para que las acciones se manutuvieran al alza, locual representaba grandes beneficios para ellos. Vendían la idean que los rendimientos crecerían entre el 10% y 15%, pero realmente ocurrían lo contrario, por ejemplo, perdieron 1000 mdd en la India,pero aun así, los directivos recibían generosos beneficios, supuestamente por los beneficios futuros que iban a generar. El truco para obtener ganancias extraordinarias consistía en dar unas...
tracking img