Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREAS SUGERIDAS PARA LOS ESTUDIANTES
Realice un análisis completo sobre el dilema Ético del caso Enron.
Desde el punto de vista de la ética para los negocios, los temas de mayor importancia son:
- Enron realiza actos fraudulentos que hacen que en el largo plazo los mercados sean insostenibles debido a que los directivos, gerentes y los que especularon sobre los precios de las acciones,ocultaron información financiera, permitieron que Enron manipulara el mercado financiero a su antojo prefiriendo ver incrementar sus ingresos ilegítimos de corto plazo y sin agregar valor a la economía mermando así la sostenibilidad del mercado.
- En cuanto al tema social, Enron no fomentó una sociedad sostenible debido a los sobre costos que incurrieron las comunidades, en temas de salud ybienestar. Además, afectó la dignidad de sus grupos de interés como la comunidad, sus empleados y sus consumidores quienes fueron los más perjudicados al perder sus empleos.
- En cuanto al tema del análisis de las empresas relacionadas en Enron, se observa que la empresa no logró mantener el equilibrio de los intereses de su grupo de empresas relacionadas debido a que únicamente se vieron beneficiados,en primera instancia, (gracias a los fraudes financieros cometidos) los proveedores (Estudio Andersen y la firma de abogados entre otros) de la empresa obteniendo altos ingresos económicos. Sin embargo, Enron violó el derecho del resto de sus Partes relacionadas tales como los empleados y algunos empleados de los proveedores al dejarlos prácticamente en la bancarrota mediante la desaparición defondos de pensiones, congelamiento de cuentas de ahorros y también se violó el derecho de la comunidad y los accionistas debido a la fraudulenta especulación de precios de acciones, y de los precios de la energía, emisión de información falsa por lo que se realizaron daños sociales y económicos a la sociedad. Todo esto demuestra que los gerentes de Enron no supieron equilibrar los intereses de todoslos constituyentes, beneficiando solo a algunos y perjudicando a la mayoría y no sólo en términos económicos sino también poniendo en riesgo su seguridad, su salud y bienestar.

- En cuanto a las herramientas gerenciales de la ética para los negocios implementadas por Enron, se observa que poseía varias pero sin embargo no ejecutó en la práctica ninguna de ellas. Enron poseía políticasanticorrupción, publicaciones de protección medioambiental, todas ellas constituidas dentro de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) la cual únicamente generaba una buena reputación corporativa que en realidad nunca se dio. Además, Enron trabajaba con uno de los más reconocidos auditores Arthur Andersen quien ejercía la función de auditor interno y externo a la vez, lo cual no es lo más ético yprotegió los actos fraudulentos de Enron ocultando información financiera. Asimismo, Enron ofrece un código de ética corporativo que no se cumple debido a que no es transparente ni sincero en la información que ofrece al público y no ofrece un trato igualitario a sus grupos de interés, contrariamente a lo que manifiesta dicho código. Estas herramientas gerenciales de la ética para los negocios como sepuede observar, en el caso de Enron únicamente tienen la función de proyectar una “buena imagen”, pero finalmente ninguna de estas herramientas se lleva a la práctica, lo cual muestra que Enron no posee una integridad en el negocio ya que los trabajadores e inversionistas no cuentan con los factores necesarios para defenderse y aplicar en caso vean sus intereses violados.
Como conclusión losGerentes y Directores, de Enron no actuaron bajos principios éticos y morales, ellos pensaron únicamente en sus intereses personales, llegando al punto de presentar ganancias ficticias en la empresa, para atraer a inversionistas que no tenían conocimiento de los fraudes que se daban en Enron, y para tener más bonificaciones que recibían por los buenos resultados de la Compañía.


Analizar...
tracking img