Caso enron

Páginas: 44 (10981 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
INTRODUCCION

En este trabajo les explicaremos como Enron llego a desarrollar un imperio tan grande que llego a ser el séptimo grupo empresarial de mayor valor en los Estado Unidos y como de un momento a otro se desplomo completamente, esto amerita una serie de reflexiones. Aquí les daremos a conocer los antecedentes y consecuencias de este escándalo que son muy importantes para que losContadores, Gerentes y Auditores sepan lo que deben hacer en momentos de crisis y no vayan a pecar.
Enron inició su vida como productora de energía en 1985, pasando poco después a ser comercializadora de energía. Terminó siendo algo así como un “banco de energía” que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo. También era dueña de plantas generadoras de energía,distribuidoras de gas y otras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores y empresas, fue pionera en la compra y venta de energía como si fueran acciones o bonos. Se convirtió en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros
Pero lo más difícil de este caso es entender cómo fue posible ocultar deudas por sumas tan grandes. En el año 2001 Enronreveló un agujero negro que deprimió el precio de sus acciones, admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de Diciembre de ese año. Se descubrió que millones de dólares en deuda habían sido escondidos en una compleja red de transacciones.

HISTORIA DE ENRON

La Empresa Enron se creo en el año 1985 como resultado de la fusión de dos empresas de suministro de gasnatural y con la desregulación del mercado de este producto, esta empresa llego a convertirse en la mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos.
En el año 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante el gobierno de Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural. Laclave del explosivo crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un granos, carnes o aceite.
En 1997 la desregulación de mercado de la electricidad le convirtió en el mayor intermediario de este mercado y por tanto en la mayor comercializadora al por mayor de energía en su país. En 1999, lanzó Enrononline un mercado "on-line" de contratossobre productos y complejos instrumentos derivados sobre activos como el clima o la banda ancha y abandonó el negocio del gas y del petróleo. A partir del año 2000 se organizó en tres divisiones: EnronWholesale Service, dedicada a operar en los mercados sobre productos (incluía EnronOnline); Enron Energy Services, que prestaba servicios de asesoramiento a empresas para la administración de susnecesidades energéticas y Enron Global Services, dedicada a la generación y suministro de electricidad. Ese año alcanzó su valor máximo en el mercado 90,56 dólares por acción. En esos momentos la intermediación en el mercado de la energía suponía para la empresa más de cien mil millones de dólares y la colocaban en el puesto número siete de la clasificación de las mayores empresas por volumen defacturación, según la revista Forbes. Enron defendía y aplicaba una estrategia empresarial muy agresiva, innovadora y proactiva, que encajaba muy bien con las ideas de la nueva economía. Defendía la idea de que cualquier activo se puede transformar en un instrumento financiero, recompensaba las ideas innovadoras de los empleados y penalizaba a los que tenían un bajo rendimiento. En la actualidad en losmercados de valores se utilizan muchos de los activos financieros derivados de la energía que Enron diseñó.

CARACTERISTICAS

Por un lado fue una empresa de servicios diversa, teniendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras empresas involucradas en directa relación con la distribución de servicios a consumidores y a empresas, por otro lado aplicando el estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS