caso enron

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Caso Enron


Presentación de informe


Nombres de los integrantes: Jonathan Méndez, Ricardo Ibaceta, Camilo Aguilera


Profesor: Iván Cubillos



Área: contador auditor









Presentación
En este informe hablaremos del famoso caso Enron, de cómo una empresa de gas natural se convirtió en la séptima firma más importante de EEUU. Desde sus inicios hasta su rotundofinal, de cómo Enron estafo a los inversionistas, dejo a más de 21.000 desempleados y una deuda de 31.000 millones de dólares. Analizaremos la culpabilidad de los ejecutivos, su falta de ética y moral. Y de cómo sobornaba a su empresa auditora para dar informes favorables al público.

¿Qué es la auditoria?
En primer lugar, esta es la definición que ofrece la Wikipedia sobre lo que es una auditoría:La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza un licenciado en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de los mismos y su apego a NIF (Normas de información financiera o Principios Contables); para tal efecto se basa en técnicas específicas y en NAGAS (Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas).
Es decir, un auditor ajenoa la empresa estudia los movimientos financieros de la misma y realiza un informe favorable, si las cuentas se corresponden con la realidad de la empresa, o desfavorable si no es así.
En el caso Enron, su empresa auditora Arthur Andersen redactó informes favorables a cambio de dinero para poder así tapar las pérdidas de la empresa.
Enron era una empresa distribuidora de energía fundada en 1985que tuvo un gran crecimiento en sus inicios y gozaba de muy buena reputación en los EEUU. Al principio era sólo una empresa distribuidora, pero más tarde decidió contactar directamente con vendedores y compradores para llevarse así más margen en sus operaciones. Para conseguir más contratos, empezaron a ofrecer a sus clientes seguros contra cambios climáticos, contra posibles riesgos de impago decompradores, etc… Esto supuso un volumen de contratos financieros mayor que los de mercancías. Las pérdidas de algunos de sus nuevos socios las tuvo que pagar Enron, y obviamente esto no quedó registrado en sus cuentas.
Todas estas irregularidades financieras salieron a la luz. Se hizo público que las ganancias obtenidas hasta entonces habían sido fruto de negociaciones con una empresasubsidiaria. La realidad era que la empresa tenía perdidas.

Como se creó Enron

Enron surgió en 1985 de la fusión de Houston Natural Gas e InterNorth, de Nebraska, y se convirtió en una corporación dedicada al transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos de 60 mil kilómetros, En esa época, se suspendió la reglamentación de los servicios de gas y energía,y Enron entró al negocio de comprar gas natural y electricidad a los productores, y venderlos más caro. Casi todas las compraventas de Enron se hacían por computadora o por teléfono en la sede de Houston, o por EnronOnline. La mayoría de los vendedores de Enron jamás se acercaron a un pozo de gas, un cable de transmisión o un conductor de fibra óptica.
Enron era dueña de plantas generadoras de energía,distribuidoras de gas y otras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores y empresas. También fue pionera en la compra y venta de energía como si fueran acciones o bonos. Se convirtió en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros

¿Cómo logro crecer tan rápido?
La contabilidad creativa:
La contabilidad creativa tiene por objetosobrevaluar las ganancias. De tal manera una empresa exitosa que gana altos porcentajes sobre su patrimonio es apetecible, muy cotizable en bolsa y recomendada por todos los bancos de inversión. Todo el mundo corre a ellas para comprarlas. Termina siendo una ficción porque luego los precios se derrumban y cuando se pretendía tener un capital accionario de miles, se advierte que solamente tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS