Caso Enron

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Y FINANZAS CORPORATIVAS


ENSAYO:
CASO ENRON “Los tipos que estafaron América”

1.- INTRODUCCION:

En 1985, nace ENRON Creditors Recovery Corporation, la cual en cuestión de quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas en Texas, a ser el sétimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, según la Revista Fortune a mediados de 2001.Hoy en día el escenario es completamente diferente. El 2 de Diciembre de 2001 Enron se declaro en quiebra, y tras ella comenzaron a revelarse oscuros manejos en el mundo de los negocios que involucran a altos ejecutivos de la empresa como también a algunas autoridades políticas de Estados Unidos.
Es una tarea difícil entender cómo a esta empresa le fue posible ocultar deudas por sumas mayores alos seiscientos millones de dólares. Violando la confianza, pilar que sostiene el sistema financiero moderno, dejando miles de trabajadores desempleados y defraudados, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social, miles de inversionistas, que confiaron en los estados financieros auditados por la firma de Arthur Andersen, fueron engañados abusando del sistema de confianza ycontabilidad, viendo esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de US$84.85 a escasos cinco centavos a inicios de 2002.
Este es un caso de una actividad no sometida a supervisión por un organismo independiente, que utilizó una serie de técnicas contables fraudulentas, para lograr una estafa que repercutió nacional e internacionalmente.

2.- EL NEGOCIO DE ENRON

La clave delexplosivo crecimiento de la empresa ENRON en solo 15 años fue la “desregulación de los mercados energéticos”, lo que le permitió vender el gas como si fuera una mercancía y luego de la misma forma la electricidad o el agua.

Una vez que los precios de la energía empezaron a fluctuar, Enron empezó a lucrarse a partir de contratos de futuros que, en teoría, garantizaban a los consumidores un precio seguropara el futuro.

Aplicando el estilo de Wall Street a estos mercados tradicionalmente dormidos. La genialidad de Enron fue considerar que todos esos servicios e incluso oscuros y complejos productos (ancho de banda, etc.) podían ser comprados, vendidos y almacenados tal como se hace con las acciones y los bonos.

Esto hizo que Enron pareciera más atractiva y creó una peligrosa espiral dondecada departamento tenía que ocultar y mejorar cada vez más sus resultados financieros, de manera que se creara un beneficio ilusorio global de millones de dólares, cuando en realidad la compañía estaba perdiendo dinero.

Lo cual condujo a ENRON a intentar evitar mostrar explícitamente en sus balances, aunque sí en las notas de ellos, el elevado volumen de financiación externa que necesitabapara financiar su actividad.

Para ello, utilizó las llamadas entidades de propósito especial, que están reconocidas legalmente por la normativa en EEUU. A través de estas entidades, Enron se endeudaba y les cedía activos que eran financiados por los recursos captados mediante deuda externa, sin que figurasen en los balances de Enron, aunque sí en las notas de la memoria, ya que la normativaamericana permite su no consolidación.

Parece ser que en muchas de ellas los accionistas eran altos ejecutivos de los bancos de negocios que las diseñaban. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y "dibujar"resultados.

Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso despacho Arthur Andersen, permitieron que esta empresa controlara más del 25% del mercado energético.

Parte de su control del mercado se basó en las generosas donaciones al mundo político, por más de 6 millones de dólares. El gobierno de George W. Bush supo compensar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS