Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DEL GOBIERNO EN EL CASO ENRON
Entre 1990 y el 2002, ENRON y sus directivos donaron seis millones de dólares al mundo político, de acuerdo con la investigación realizada por el Centro dePolíticas Responsables, una organización no gubernamental independiente.
Las cuentas del CPR son minuciosas; de ese total —informan— 623.000 dólares fueron a las arcas políticas del propio Bush, alo largo de su trayectoria política. Más de 435 miembros de la Cámara baja del Congreso norteamericano, 188 de sus actuales miembros recibieron contribuciones de ENRON.
El 78% de ese dinero que ENRONentregó a los políticos fue a arcas republicanas; el resto lo recibieron los demócratas
El escándalo ENRON ha salpicado a la Casa Blanca, por sus estrechos lazos con funcionarios clave. Al respecto,ENRON ha suministrado millones de dólares para financiar la campaña del presidente Bush, quien es amigo personal de Kenneth Lay. El actual Vicepresidente, Dick Cheney, también vinculado al mundo delpetróleo y de la energía, se niega a proporcionar información al Congreso relacionada con el caso y el Procurador General, John Ashcroft debe excusarse de actuar por su vinculación con la firma y susdirectivos.
El 10 de Enero de 2002 la Casa Blanca confirma que Kenneth Lay hacía lobby para apoyar a su empresa poco antes de que colapsara. Arthur Asndersen reconoce que sus empleados destruyeronalgunos documentos de ENRON.
El Procurador General John Ashcroft, quién recibió de la empresa fonos para su campaña como Senador, se excluye de la investigación, al igual que el equipo de unos 100investigadores federales de Houston, donde ENRON tiene su cuartel general.
La discusión al respecto es interminable, puesto que las empresas ven estas actividades como "inversiones", necesarias paraobtener una posición ventajosa en determinados mercados, utilizando los mecanismo estatales para favorecerse. Por otro lado, los partidos políticos se ven necesitados de esos recursos, para poder...
tracking img