Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Integrantes

Gisell Altamirano Pereira

Patricio Tapia Molina



Docente

Jorge Franco Yàñez

Indice

Temas de análisis del caso Enron………………………………………..

Anexo 6 EE.FF. Enron………………………………………………………

Modificaciones al balance………………………………………………….Original………………………………………………………………………..

Modificado……………………………………………………………………

Masas patrimoniales………………………………………………………..

Ratios…………………………………………………………………………

Explicaciones de los Ratios Financieros…………………………………………

Temas de análisis caso ENRON

1. ¿Qué señales de que algo andaba mal no captaron los directores de ENRON?

R:Había muchas causas; en este caso los altos ejecutivos realizaron transacciones entre miembros de la fecha de creación administración y firmasexternas o afiliadas, cualquiera de las cuales podía proporcionar la oportunidad para que obtuvieran beneficio personal. El problema es que es muy difícil de probar si las transacciones fueron o no legítimas para los intereses de la empresa y las personas. Los directores deben considerar si hay una razón razonable de negocios para que la empresa realice tal tipo de transacciones. Y si fuera necesario,se puede obtener consejo legal externo, y asegurándose de que las condiciones de la transacción se revelan de manera transparente y simple en la Memoria, balances trimestrales y en la Ficha Estandarizada Contable Única (FECU), que se envía periódicamente a la Superintendencia correspondiente.

Otra causa era fue un aumento en el financiamiento a través de contratos de arrendamiento o conentidades de propósito especial, para esconder cuan apalancada con deuda exigible estaba la compañía.

En conclusión era una advertencia clara de que la compañía estaba sobre endeudada. Resulta necesario a los directores solicitar al gerente que entregue un resumen trimestral de todos los compromisos financieros registrados tanto dentro como fuera del balance, además con información de las fuentespreviamente analizadas para asumir dichos compromisos.

2. ¿Y qué sucedió respecto al uso de los derivados financieros?

R: El uso de los derivados financieros ya sean opciones, futuros, acciones, etc. Era manipulado por operadores de Enron de distintas maneras ya sea haciendo apagones en las ciudades como lo hicieron en California o comprando terrenos para construir plantas también mediante lainnovación constante de la empresa creando nuevos mercados ya sea la creación de instrumentos, la venta de banda ancha y asociación con blockbuster, así Enron hacía que las acciones siempre subieron y así tener la confianza de que sus trabajadores impidieron sus fondos de pensión en la empresa llegó un punto que las acciones no siguieron subiendo un y ahí comenzó el desastre de Enron.

3. ¿Cuáles el mensaje del caso ENRON a miembros de un comité de Auditoria?

R: Sin duda Enron se está convirtiendo en un caso emblemático para los comités de auditoría. Aunque no podemos juzgar de antemano la gestión del comité de auditoría de Enron, su experiencia nos muestra que ellos deben tener en consideración varios aspectos.

Cada miembro del comité necesita estar financieramente listo paraentender el balance y las respectivas notas de la compañía. También los miembros del comité de auditoría deben:

• Conocer las recomendaciones de la Superintendencia con respecto de las normas contables, para examinar de cerca las transacciones significativas, especialmente aquellas que pueden cambiar la estimación de utilidades para el trimestre o año.

• Preguntar al gerentede finanzas y al auditor externo, si las transacciones se registran en el balance de acuerdo a los más altos estándares que se podría usar, y si no, por qué no.

4. ¿Parece que muchas veces el comité de auditoría encuentra tarde los problemas?

R: En este caso fueron demasiadas las veces en que el comité de auditoría recibió la información...
tracking img