Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En el caso de Enron y las acciones que llevaron a su colapso, ¿podría decirse que se trató de problemas de agencia? Justifique su respuesta a partir de los conceptos de principal/agent y lainformación proporcionada en el caso.
Consideramos que se trató de un gran problema de agencia ya que gente de altos puestos de la empresa fueron los que realizaron el gran colapso al considerar elbeneficio como una magnitud económica que hay que maximizar. Los principales directivos no hicieron caso y dieron cabida a fallar a sus bases morales. Ellos jugaron un papel muy importante en cuestión deética, sacrificaron el accionar ético y la falta de sensibilidad social por obtener falsos resultados.
El problema de agencia se genero ya que los empleados no se sentian comprometidos con la empresa ypor lo tanto les facilitaba tomar decisiones sin pensar en las posibles consecuencias fatídicas que afectaban a la empresa en un fraude financiero, en este caso los administradores utilizaron suscapacidades para obtener beneficios personales a expensas de los accionistas de la empresa.
2. Si usted se encontrara en su empresa en una situación similar a la de Sherron S. Watkins, ¿qué habría hechousted? Es decir, ¿cómo habría actuado manteniendo por un lado la lealtad a la empresa y al mismo tiempo los principios de honestidad y ética?
Sherron supo manejar con mucha perspicacia lasituación. No quedarse callado y protegerse adecuadamente informando por escrito lo sucedido y descubierto. Una manera de mantener la lealtad a la empresa es informando adecuadamente lo que se sabe a losdirectivos y en caso de recibir negativas por parte de ellos a los hechos optar por la renuncia y no ser parte de algo ilegal o fraudulento.
La lealtad a la empresa, nuestra honestidad y ética firmes escomunicando nuestra preocupación por la empresa, lo que se debe hacer es proponer soluciones dentro de nuestro círculo de influencia y así tomar decisiones que sean congruentes a nuestra postura....
tracking img