Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para sacar adelante a una empresa se necesita de personas que sean líderes positivos que practiquen valores y se los inculquen a sus empleados.
En la actualidad existen personas que velan únicamente por sus intereses y comprometen capital y recurso humano de la empresa, a continuación, se presenta un caso donde los líderes actuaron de una forma deshonesta, maquillando EstadosFinancieros y haciendo creer que era una empresa sólida y ética. Al final, siempre la verdad se descubre y se destacan los errores y antiética de algunos empleados, mismos que perjudican a gran cantidad de trabajadores honestos y al consumidor final

Caso Enron

Enron Corporation se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North, convirtiéndose en el primersistema de la nación capaz de distribuir gas natural a todos los EEUU.
La fusión fue ideada por Kenneth Lay, quien en 1,989 contrató a Jeffrey Skilling como jefe del Departamento de Finanzas de Enron, quien más tarde contrataría a Andrew Fastow como parte de su equipo de trabajo.
En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande deEEUU, con 21,000 empleados en más de 40 países.
En el 2001 la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los EEUU durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000.

ENRON creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.
Su compleja estructura corporativa de más de 3.000 sociedades, hacía prácticamenteimposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar, "dibujar" o “maquillar” sus estados financieros.
En 1996 Kenneth Lay renuncia como presidente ejecutivo, dejando al mando a Jeffrey Skilling, quien a su vez nombra a Andrew Fastow como Jefe de Finanzas.
Pronto Enron se empezó a encontrar con una deuda millonaria que rebasaba por mucho sus ingresos y Fastowencontró la manera de salvar el problema, contrató a un consultor de una firma de auditores llamada Arthur Andersen, quienes conjuntamente establecieron una serie de sociedades limitadas con las cuales disfrazaban las deudas en ENRON.
El 28 de diciembre del 2000 las acciones alcanzan la cotización record de $84.87 convirtiendo a ENRON en la séptima empresa más valiosa de EEUU.
La reputación deesta empresa comenzó a decaer debido a una baja en el precio de sus acciones a $47, por lo que los inversionistas empezaron a dudar.
El 14 de agosto del 2001 Jeffrey Skilling renuncia después de seis meses como presidente de ENRON; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía.
El 21 de agosto de 2001 cae el valor de las acciones de ENRON a $1.48.
En octubre del 2001 la firmaArthur Andersen comienza a destruir documentos relacionados a las auditorías realizadas a ENRON. La destrucción continua hasta Noviembre cuando la firma recibe una notificación para comparecer ante la Comisión de Seguridades y de Comercio.
El 23 de octubre de 2001 en una conferencia, Lay trata de dar confianza a los inversores y defiende el trabajo de Fastow, pero un día después Fastow fuedespedido.
Después de una serie de escándalos sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Las acciones de la empresa en Wall Street cayeron en muy poco tiempo, cuando se hizo público que la mayoría de las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con una de sus subsidiarias, práctica que les permitía"maquillar" en los balances financieros las gigantescas pérdidas que había sufrido, tras lo cual se vino abajo.
El 9 de enero de 2002 El Departamento de Justicia de Estados Unidos comienza la investigación criminal de ENRON.
El 23 de enero Renuncia Kenneth Lay, y el 24 de ese mismo mes comienza la audiencia del caso ENRON en el Congreso de Estados Unidos
No tardó en saberse que los principales...
tracking img