caso enron

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Preguntas de análisis del caso Enron:


1. Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando.

Enron comenzó como una compañía distribuidora de gas por tubería en Houston en el año 1984. Los beneficios los obtenían mediante el compromiso de entrega a sus clientes de muchos m3 de gas para finalidades muy específicas en fechas y lugarescontratados. Esta situación cambió con la desregulación del mercado de energía eléctrica.
Enron se transformó en un gigante de tipo medio. Enron era quien contrataba directamente con vendedores y compradores, individualmente, consiguiendo importantes beneficios con las diferencias de precio que arbitraba a su conveniencia. Todas estas operaciones las llevaba a cabo Enron de manera notransparente, siendo ellos los únicos que conocían los precios a los que se casaban las operaciones. Con el tiempo, Enron desarrolló, de manera notable, una compleja variedad de contratos. Al cabo de cierto tiempo, el volumen de este tipo de contratos financieros sobrepasó, con mucho, al volumen de contratos sobre mercancías. A medida que el negocio de Enron se iba volviendo más complejo, su capital crecíatambién. Enron creó una constelación de asociados con el propósito de que sus directivos pudieran desplazar deudas fuera de los libros. Algunas pérdidas de los nuevos socios tuvieron que ser pagadas por caja, sin registro contable, lo que repercutió en la salud financiera de la organización. El 16 de octubre, Enron anunció unas pérdidas de 638 millones de dólares correspondientes al tercertrimestre. El 8 de noviembre Enron anunció que se habían sobrevalorado beneficios en los cuatro últimos años por un importe de 586 millones de dólares.
En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejerciciodel año 2000.

2. Cuáles fueron las responsabilidades de los directivos de la empresa, pudieron anticipar/evitar la caída de la misma, hubo conflicto de intereses.

Las responsabilidades de los directivos de la empresa eran hacer crecer a la empresa con estrategias rentables, de una manera transparente, honesta, sin involucrar a los empleados.

Actuaron sin medida, sin pensar en lasterribles consecuencias que desencadenarían estas acciones. No supieron frenar las cosas a tiempo, se dejaron llevar por la ambición. Tal vez si se hubieran manejado las cosas mejor desde el principio hubieran podido evitar el caos, pero cuando cayeron en cuenta ya no había nada que hacer.

Si hubo conflicto de intereses tanto de parte de los altos mandos como de la firma auditora, ya que pensabansolo en el beneficio de ellos y las decisiones que se tomaban afectaban enormemente a la empresa y a ellos los beneficiaba.


3. Cómo se manejo el criterio de independencia del auditor y su posible impacto en la caída de la empresa, que otros valores a nivel de directivos y auditores se comprometieron.

Para que exista independencia del auditor, este debe centrarse solo en desempeñar estecargo, no tener varios cargos en la empresa y además debe ser un agente externo para no involucrar intereses propios.

Ya que la firma auditora estaba involucrada con intereses propios de la empresa y estaba contratada por una persona de los altos mandos que le ayudaba a involucrarse de mala fe lucrándose con las ganancias de los empleados y olvidándose del trabajo que debía realizar, desencadenóun final muy infructuoso ya que llevó a la quiebra la empresa.

Los valores que se comprometieron fueron la responsabilidad, la ética, el respeto, la moral, la confianza.

4. En sus propias palabras, presente un diagnostico completo de lo que paso en la empresa.

Se puede pensar inicialmente en que la empresa ENRON fue muy inteligente, ya que aprovechó las circunstancias que la misma ley le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS