Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ENRON
Enron era una empresa americana que fue creada en Houston en 1985, esta empresa llegó a valer en bolsa en torno a los ochenta mil millones de dólares. Enron se había convertido en elmayor intermediario de electricidad y gas de Estados Unidos, gracias al uso agresivo de productos financieros derivados para desarrollar el mercado energético, en el que ofrecía suministro y garantizabaprecios a múltiples entidades.
Enron quebró a fines del 2001 después de una deslumbrante trayectoria empresarial. Había señales de que algo andaba mal que no captaron los directores de Enron. Losaltos ejecutivos realizaron transacciones entre miembros de la fecha de creación administración y firmas externas o afiliadas, cualquiera de las cuales podía proporcionar la oportunidad para queobtuvieran beneficio personal. El problema es que es muy difícil de probar si las transacciones fueron o no legítimas para los intereses de la empresa y la comunidad.
Otra causa era un aumento en elfinanciamiento a través de contratos de arrendamiento o con entidades de propósito especial, para esconder cuan apalancada con deuda exigible estaba la compañía. En definitiva era una advertencia clara deque la compañía estaba sobre endeudada.
En EU se mencionaba que el caso ENRON tenía implicaciones políticas debido a que el periódico “The New York Times” publicó un informe, en el que afirmaba quede los 248 senadores y representantes que investigan el caso Enron en diferentes comisiones parlamentarias, 212 recibieron subvenciones de Enron para sus campañas electorales. Más grave aún, 43 de los57 miembros de la Comisión Federal de la Energía, el órgano independiente que regula el sector eléctrico, recibieron donaciones de la firma.
Las relaciones entre Enron con los sucesivos gobiernos yen particular con el de Bush, hicieron posible que el vicepresidente Cheney recibiera en privado en seis ocasiones el año pasado a los mas altos directivos de Enron. Esta empresa aportó 600.000...
tracking img