Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DECANA DE AMÉRICA


CURSO: GESTIÓN EMPRESARIAL

DOCENTE: JESUS MARTIN ORNA BARILLA

Tema:
CASO ENRON

.

AULA: 414

INTEGRANTES:
* CASTRO HINOJOSA, VIVIANA
* QUISPE MARCOS, LUIS
* Saldaña COTRINA, alex
* VALVERDE CAMPOS, WILMER

2012

CASO ENRON
¿Cómo nació la empresa ENRON?

* ENRON CORPORATION nació en 1985con la fusión de las empresas HOUSTON NATURAL GAS e INTERNORTH.
* Esta fusión fue dirigida por Kenneth Lay
* En sus inicios esta corporación se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos.
* ENRON se convirtió en una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.
* Enron creció rápidamente ensu área original y en el transcurso del tiempo desarrolló nuevos mercados.
* En su momento la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos.
* Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conocía por la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de las empresas.

Principales elementos de sucrecimiento
sétimo grupo empresarial de mayor valor en Estados
Unidos, según la Revista
 Fortune
a mediados de 2001.

Caso Enron, una enseñanza de toda la vida para los profesionales contables
Hace ocho años se presentó la quiebra de Enron, empresa que dejó US$31.800 millones en deudas, sus acciones perdieron todo valor, y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo. Sinlugar a dudas, uno de los mayores escándalos financieros de la historia.
La BBC recrea la historia de Enron de una forma que todos la podemos entender. Los antecedentes y consecuencias de este escándalo son muy importantes para que los Contadores, Gerentes y Auditores sepan lo que deben hacer en momentos de crisis y no vayan a pecar

¿Qué clase de empresa era Enron?

Enron inició su vida comoproductora de energía en 1985, pasando poco después a ser comercializadora de energía. Terminó siendo un “banco de energía” que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo.
Enron era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas y otras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores y empresas. También fue pionera en la compra y ventade energía como si fueran acciones o bonos.
Se convirtió en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros. En 15 años llegó a ser la séptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en más de 40 países.
Pequeña empresa de gas en Texas

15 Años después
FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos12/posible/posible.shtml
La revistaFortune nombró a Enron la “compañía más innovadora” de Estados Unidos por seis años consecutivos, entre 1996 y 2001.
¿Qué provocó su colapso?

Cuando la empresa informó acerca de los resultados del tercer trimestre de 2001, en Octubre de ese año, reveló un agujero negro que deprimió el precio de sus acciones. La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities ExchangeCommission (SEC), inició una investigación de la empresa y sus resultados.
Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de Diciembre de ese año. Se descubrió que millones de dólares en deuda habían sido escondidos en una compleja red de transacciones.
Las audiencias parlamentarias e indagaciones de las agencias reguladoras fueron seguidas por una investigaciónpenal para buscar a los culpables de la caída de Enron.
Momento crítico

¿Qué salió mal?

Las operaciones comerciales de Enron dependían fuertemente de transacciones comerciales complejas, muchas de ellas asociadas a negocios futuros. Se alega que muchas de esas apuestas a precios energéticos futuros estaban perdiendo dinero, y que, para disfrazar esto, se creó una red de “sociedades” que...
tracking img