Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DEL ECUADOR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

ESCUELA DE POSTGRADO

MODULO : SEMINARIO DE MANAGEMENT

RESOLUCIÓN DE CASOS
ENRON
LA GERENCIA JAPONESA

AUTOR:Lic. Christian Salazar Murillo

PROFESOR:
MBA, Ing. David Freire Sierra – Máster Practitioner en PNL

CASO ENRON

1) ¿Cuál fue el problema de ENRON ?
* La semilla del caso Enron, fue laambición que creó un explosivo instrumento que se fundamentó en:
* La falta de transparencia Corporativa, y de los entes reguladores que nunca dieron señales de alerta. dejando en evidencia lainadecuada capacidad de reacción de estas firmas.
* La deformación de la práctica de la auditoria y su supervisión por parte de empresas auditoras que se expanden a dar servicios de consultorías,haciendo de Juez y parte.
* la desregulación del sector eléctrico en EEUU, que no puso razonables restricciones a inversiones en derivados financieros.
* El vacío en la legislación bursátilestadounidense, que permitió radicar el endeudamiento de Enron en sociedades instrumentales de propósito específico, que no fueron consideradas en el balance consolidado, por lo que el mercado no podíaconocer su verdadera situación financiera.

2) ¿Qué juego numérico se realizaba?

* Según los propios comunicados de ENRON, el "agujero negro" contable es producto de la mala aplicación de lastécnicas contables, pues se excluyeron de los balances consolidados de la empresa a tres sociedades que debieron estar incluidas, en las cuales se reflejan enormes pasivos que afectan la cuentasglobales de ENRON, evidenciando la verdadera y crítica situación de la empresa.
* Según el comunicado oficial de la empresa, del 8 de noviembre de 2002, las redefiniciones de sus balances consolidadosson las siguientes:
* La decisión de ENRON de que Chewco, empresa filial, debe ser consolidada desde noviembre de 1997, se basa en la información de que esta empresa filial no cumple con los...
tracking img