Caso Enron

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Inacap santiago centro
Auditoría computacional:
Caso Enron

Alexis Saavedra
29/05/2014




Introducción

“En el año 2000, tan solo cinco años después de su creación, la eléctrica Enron consiguió aparecer en la lista de la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos. Sin embargo, la gloria duró poco, ya que en 2001 se descubrirían numerosas irregularidades en lascuentas de la compañía que acabarían arrastrándola a la quiebra. El mayor escándalo financiero vivido por el país norteamericano hasta el momento ha llenado páginas y páginas en los periódicos de todo el mundo desde que comenzó a salir a la luz”
A continuación se presentan las preguntas y respuestas del análisis realizado al caso descrito.















1. ¿Qué puede decir acercadel giro de Enron?

Los inicios de Enron datan aproximadamente en 1985 como resultado de la fusión de dos empresas de suministro de gas natural, todo esto en manos de Kenneth lay. Con la desregulación del mercado de este producto, Enron llegó a convertirse en el mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos. En 1997, la desregulación del mercado de la electricidad le convirtió en elmayor intermediario de este mercado y por tanto, en la mayor comercializadora al por mayor de energía en su país. En 1999, lanzó EnronOnline, un mercado "on-line" de contratos sobre productos y complejos instrumentos derivados sobre activos como el clima o la banda ancha y abandonó el negocio del gas y del petróleo.
A partir del año 2000 se organizó en tres divisiones: EnronWholesale Service,dedicada a operar en los mercados sobre productos (incluía EnronOnline); Enron Energy Services, que prestaba servicios de asesoramiento a empresas para la administración de sus necesidades energéticas y Enron Global Services, dedicada a la generación y suministro de electricidad. Ese año alcanzó su valor máximo en el mercado, 90,56 dólares por acción. En esos momentos, la intermediación en elmercado de la energía suponía para la empresa más de cien mil millones de dólares, el 90 por 100 de sus ingresos, y la colocaban en el puesto número siete de la clasificación de las mayores empresas por volumen de facturación, según la revista Forbes. Además, Enron defendía y aplicaba una estrategia empresarial muy agresiva, innovadora y proactiva, que encajaba muy bien con las ideas de la nuevaeconomía. Así, defendía la idea de que cualquier activo se puede transformar en un instrumento financiero, recompensaba las ideas innovadoras de los empleados y penalizaba a los que tenían un bajo rendimiento. En la actualidad, en los mercados de valores se utilizan muchos de los activos financieros derivados de la energía que Enron diseñó.







2. ¿Qué opina acerca del Lobby generalizadoen Enron? ¿Cómo cree que afecto el funcionamiento de la empresa?

Consideramos que las prácticas de lobby son incorrectas en el mundo empresarial, por ello pueden tener un alto impacto en la empresa que las ejerce. La principal consecuencia que puede tener esta mala práctica es el daño a la imagen corporativa de la organización.
Según lo analizado la empresa utilizó prácticas de lobbycon el poder político debido a la importante conexión de estos con la liberalización de los mercados. La importancia de esta conexión con el mundo político radica en que la regulación tiene un rol fundamental en el negocio de la energía y las telecomunicaciones, porque muchos de sus aspectos son objeto de un control intenso. Esta conexión creaba una relación de confianza entre regulador yregulados (amigos) que permitía obtener reglas favorables, reducir el riesgo regulatorio y, por último, escapar de la atención de los reguladores.
El lobby rindió sus frutos. Kenneth Lay se convirtió miembro del Consejo en Desarrollo Sustentable de Clinton, como también su amigo y asesor. En el verano de 1997, previo a las reuniones sobre calentamiento global en Kioto, Japón, Clinton solicitó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS